Tiempo de Política

Ante el distanciamiento con la 4T de parte del político mexicano vivo más completo, Porfirio Muñoz Ledo, se ve difícil en lo que queda del sexenio alcanzar una Reforma Integral del Estado tal cual la concibió el talentoso parlamentario.
Lo que se verá serán parches, avances, de lo que se pretendía de constituir un sistema semiparlamentario, para sepultar el presidencialismo priista, la voluntad de un solo hombre que se reencarnó con feroz fuerza con el primer mandatario tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.
Fue en la conferencia mañanera de ayer que abordó y marco línea a su grupo parlamentario morenista en la Cámara de Diputados que ya acusó recibo, para la reforma que reduzca de 500 a 300 legisladores federales en San Lázaro.
Era una iniciativa pendiente de la 4T en el marco de su política de austeridad, nada congruente con la enorme burocracia legislativa en ambas cámaras, de diputados federales y de senadores.
En repetidas ocasiones hemos argumentado aquí la irrefutable comparación con el número de legisladores de los Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial, que casi nos triplica en población y ni hablar de la capacidad financiera entre ambas naciones.
Mientras nuestros vecinos con 330 millones de habitantes tienen 435 diputados, nosotros con solo 126 millones pagamos con nuestros impuestos a 500; en el Senado es más patética la diferencia: Estados Unidos tiene 100, dos senadores por cada estado, en tanto México 128, cuatro por cada una de las 32 entidades.
Un increíble dispendio de miles de millones de pesos anuales en remuneraciones e infraestructura que no se justifica ante el reducido número de legisladores (las burbujas) de ambas cámaras que son los que trabajan, presentan iniciativas, cabildean, dan posicionamientos de sus grupos parlamentarios en la tribuna, etc.
Ya vendrán las iniciativas, las propuestas y el debate de la composición de esos 300 diputados federales que deberán ser electos en los comicios presidenciales del 2024. Una opción es la desaparición total de los 200 diputados plurinominales disputados entre los partidos con base ahora en la votación lograda por los 300 de mayoría.
La otra opción es que sean electos 250 de mayoría y 50 plurinominales, para permitir que legisladores de carrera, preparados, puedan llegar y mantenerse en la Cámara de Diputados para presentar iniciativas de ley, que por la vía de la votación en la calle nunca llegarían a San Lázaro.
Sobre el número de senadores no hay discusión: se debe regresar a los dos por estado, a los 64 anteriores que implicaría una reducción del 50 por ciento del presupuesto destinado a la llamada cámara alta.
Aunque se debe escuchar a quienes plantearán que lo necesario sería un senador por estado e incluso hay quienes plantean la desaparición total del Senado, como en algunos países de Europa que tienen un sistema unicameral: Finlandia, Bulgaria, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal, Eslovaquia y Suecia.
Las funciones del costoso Senado bien las pueden cumplir en la Cámara de Diputados, donde le sobrarían curules de sus futuros 300 miembros para asumirlas con sus respectivas comisiones de Política Internacional, Pacto Federal, etc, etc,

TIEMPO FUERA.- Este miércoles la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presenta el dictamen ordenado por su administración sobre el derrumbe en la Línea 12 del Metro. De entrada lleva mano para deslindar responsabilidades entre quien la construyó, Marcelo Ebrard; quien le debió dar el debido mantenimiento, Miguel Mancera, y ella misma a quien se le desplomó.
¿Se confirmará la información filtrada al New York Times que la responsabilidad fue de la constructora de Carlos Slim por la inadecuada soldadura de los pernos metálicos? Por su puesto en la administración de su adversario en la carrera presidencial, el Canciller Ebrard Casaubón.
¿Quién se desplomará para el 24?

sfernandez@ddt.mx