LA AGENDA EN RED
Haber conocido hace pocos días el fallecimiento de un periodista noble, joven, profesional y sobre todo humano como lo fue Daniel Lorca López, hizo que se cimbrara el gremio periodístico de Tabasco.
Su carrera en varios medios de comunicación, incluyendo en este en que usted está leyendo, así como su súbita partida, dolió a más que uno. Fue una triste noticia que caló hondo.
Hubo un factor que no se puede pasar por alto y que causó su fallecimiento. El más lastimoso fue el de su edad. Apenas había cumplido los 43 años y se había aplicado la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y todavía ayer, la SSA anunciaba la nueva edad para vacunarse. De 30 a 39 años. El solo anuncio en lo particular fue irónico ante tan dolorosa pérdida. A unas pocas semanas para haber saltado esta mortal enfermedad debido a que la segunda dosis ya estaba en puerta, el solo anuncio de la nueva etapa de otra edad significaba la pronta aplicación de la que faltaba para estar más seguro de sufrir este mortal contagio. Para Daniel no fue así, le hizo falta una desafortunadamente.
Otro tema que salta por este deceso y se apreció, fue el de la incursión de varios políticos que ni sabían de su trabajo ni de sus problemas y se colgaron del dolor de la familia y de parte de este gremio. El interés quedar bien con la prensa. Las esquelas en redes sonaron más a un oportunismo mediático de muy mal gusto, que de un verdadero sentir.
Políticos que bien saben de todo lo que adolece este medio y de las duras disposiciones gubernamentales para cumplir lo prometido en campaña, tal como lo hizo el hoy presidente, el de evitar la difusión en los medios tradicionales.
La diferencia es que allá, si allá en Palacio Nacional, la información no falta. Al contrario, hasta sobra. El propio presidente la genera. Y se enfrenta a la prensa diariamente sin ocultar algo o negar la información. Aquí es todo lo contario, habrá que esperar un mes y las preguntas son manipuladas.
Y si algo ha faltado en estas últimas fechas en Tabasco es que el virus se ha estado detonando sin control alguno y a la gente le ha faltado precisamente más información al respecto.
En las redes sociales esta información del Covid-19 está a la mano, está sobrada, pero más allá de esta, la mayoría de la población está inerme ante este fatal virus. No le llega lo suficiente. No hay campañas de prevención en medios. No se le avisa a la sociedad la verdadera realidad de lo que sucede.
La muestra fue que ayer se anunciaba en la única ventana que tiene el gobierno, una estación de radio y un programa, no hay más. Y ahí, en ese espacio, se daba a conocer por parte del gobierno la visita del doctor Hugo López Gatell, el actual subsecretario de Salud a Tabasco.
Saberlo fue hasta ofensivo ¿Cuál es la razón para que Hugo López Gatell no haya sostenido una rueda de prensa en Tabasco?, y esta pregunta nace por una simple razón debido a como estamos precisamente ahora, ante una nueva oleada de contagios.
Cuál fue el motivo y la razón de esconderlo, ¿si el secretario lo hace en la ciudad de México, porque no lo puede hacer aquí?
El denostar a los medios en estos momentos ante una gravedad existente y riesgosa para la sociedad como es la expansión del letal virus sin que sepamos que debemos de hacer y que medidas tomar para estar informado, es por demás lamentable.
Una medida que lastima y afecta a los tabasqueños, medida que, con tal de anteponer una política de carrazón a una prensa, pone en riesgo a la población. Esto es totalmente absurdo y egoísta.
Creo que la voz se tiene que alzar ante este hecho, porque una cosa es la política, más que política, una errada imitación, y otra es el interés público, y ahí es en que el gobierno está en un garrafal error.
Hoy formo parte de los miles de familiares que han estado en este trance que es el más doloroso que cualquiera puede pasar. Que un hijo esté contagiado de Covid-19. La incertidumbre y el terror a lo que puede venir es indescriptible. Los días negros fueron lentos y angustiantes. Todo este tramo ha ido pasando poco a poco y parece ser que ya la crisis va aminorando, gracias al Ser Supremo. Esto te marca, y te deja muy sensible.
Por esa razón, hoy al conocer esta visita del alto funcionario federal del sector Salud a mi tierra, visita y entrevista que fue encapsulada y cerrada, se me hizo ofensiva y hasta con una alta dosis de soberbia.
No podemos más que decir que ya es suficiente este desprecio inhumano e insolente a un sector y más por esta causa.
¡Creo que ya basta!