LA AGENDA EN RED
Les diré la razón de este título a esta columna. Primero veamos el titular de ayer de un diario nacional: “Después dos meses del irresponsable incidente del Metro en la Línea 12 despiden a su titular”
La nota a su interior: Después de casi dos meses de estar el cargo, Florencia Serranía deja su cargo como directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en su lugar llegará Guillermo Calderón, actual director general de Transportes Eléctricos en la capital, así lo informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa.
“El día de hoy queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a la doctora Serranía, directora del Metro de la CDMX. A partir del día de hoy toma posesión de la dirección del STC Metro el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera”, mencionó.
El nuevo encargado del Metro expuso en la conferencia de prensa que la primera instrucción que recibió de la jefa de Gobierno es continuar con los trabajos “para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente”. Hasta ahí la nota informativa.
Este cambio se dio luego del colapso de un tramo de la Línea 12 el pasado 3 de mayo, en el cual fallecieron 26 personas. La funcionaria, Florencia Serranía, estuvo ausente la semana pasada, cuando se dieron a conocer los resultados preliminares del peritaje independiente de la empresa noruega DNV sobre el incidente. Por lo tanto, ya estaba advertida seguramente y con ello caía la primera víctima política de un suceso lastimoso y terrible. Así es cómo se suelen resolver estos asuntos en los gobiernos de este país.
¿Pero porque ocurre esto? Lo esperado. Con este tipo de accidente habrá siempre consecuencias políticas que inundaron los medios tradicionales para demeritar al gobierno de López Obrador.
Por esto no hay que dejar de recordar que la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum de inmediato solicitó con carácter de urgencia a expertos internacionales en la materia para investigar a fondo que ocurrió y deslindar lo más pronto posible responsabilidades.
Hay una declaración de Carlos Slim imperdible, como dueño de una empresa llamada “Grupo Carson” quien formo parte del consorcio de la construcción de línea 12 del metro de la CDMX de inmediato le informó al presidente que él se haría cargo de las reparaciones totales afectadas por este trágico accidente para resolver lo más inmediato. Darle pronto este preciado servicio a la gente que se mueve por este medio.
Lo cierto es que México está totalmente politizado. Los afectados por este cambio de gobierno no han cesado de amplificar y culpar de todo lo que pasa al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciertamente van a haber culpables de este accidente y saber quiénes fueron sobornados. De esto no cabe la menor duda. Pero de esto, a señalar directamente a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum como responsable, es lo mismo que señalar desde ahora a un Joe Biden o al alcalde Charles W. Burkett por la caída de un edificio de departamentos en Surfside, Florida por hallarse vicios ocultos en su construcción.
Y no es exageración. No lo vea así. En nuestro país suele suceder. Muestra de ello es saber cómo se cimbró la política de alto nivel con acusaciones en contra de Marcelo Ebrard y otros más políticos de este gobierno.
Vamos a dar a conocer a ustedes esta investigación de carácter por este mortal accidente debido a estos condominios colapsados el pasado jueves. En ella verá usted la enorme diferencia entre un análisis objetivo de dar la nota, y cuando la objetividad se pierde para saciar la herida que se trae adentro por las causas por demás expuestas, y la que todos conocemos.
Vamos pues a conocer la conferencia de prensa del alcalde de Surfside, Florida, Charles W. Burkett, quien se refirió a los condominios colapsados, ahí dijo que han dado instrucciones a los administradores de la ciudad para que extraigan todos los registros relacionados con el edificio. Dijo que la ciudad también va a los archivos y escanea toda la documentación que se publicará en línea. Ojo: como medida preventiva.
Esta medida es después de que un funcionario de la ciudad de Surfside asegurara a los residentes de Champlain Towers South que su edificio estaba «en muy buenas condiciones» esto en noviembre del 2018. Todo ello a pesar de que el funcionario había recibido un informe que advirtió de “daños estructurales importantes” a la torre dos días antes, según correos electrónicos publicados por la ciudad. Diferencia abismal de una prensa a otra. ¿o no?
Yolanda Osuna Huerta destaca que habrá acciones coordinadas entre gobiernos estatal y municipal.
Luego del primer acercamiento entre el Gobernador del Estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, con los presidentes municipales electos, la alcaldesa electa de Centro Yolanda Osuna Huerta expresó que el propósito es mantener una coordinación entre los órdenes de gobierno estatal y municipal.
En relación con su gobierno, aseveró que la ciudadanía espera mejoría en los servicios públicos, sobre todo donde se requieren intervención de manera urgente, en sectores poblacionales como colonias, villas, rancherías y poblados.
Destacó, las acciones concretas serán en servicios de drenaje, agua potable, mantenimiento de banquetas, guarniciones, de calles, alumbrado público, entre otros.
Osuna Huerta agregó que el progreso y crecimiento económico con igualdad, es otro programa integral que va de la mano con las actividades productivas, parte de acciones estratégicas en materia de reactivación económica, enfatizó la presidente municipal electa de la capital de Tabasco.