FRANJA SUR
La política es la herramienta más eficaz para las personas que se dedican al quehacer público, es el instrumento con el que se logran acuerdos, con los suyos y sus contrapartes, a fin de sacar adelante proyectos en beneficio de la colectividad que finalmente es su verdadera función.
Sin embargo, en lo que va del actual régimen lo que pueden observar propios y extraños es que lo menos que se practica es la política, nadie hace política, ese ejercicio se ha enviado al baúl de los recuerdos. Este grupo gobernante cambió la buena política que va de la mano de la diplomacia, por la de la confrontación y por el irrespeto a disentir que arrastran a los desacuerdos.
No obstante, ayer fue posible apreciar en el panorama nacional y local, al menos algunas pizcas que podría significar el cambio de actitud en los gobiernos de la autollamada Cuarta Transformación a fin de comenzar a construir una promesa de campaña que, hasta el momento no han cumplido.
Por un lado el gobernador Adán Augusto se reunió con los 17 alcaldes electos en las elecciones del pasado 6 de junio, para “externarles su postura institucional de permanente diálogo, sin distinción de ideologías partidistas, que favorezca la construcción de acuerdos, acciones y trabajo para el bienestar de los ciudadanos”.
El equipo de prensa difundió el comunicado en el que se dice: “En un clima de civilidad y respeto institucional, el gobernador Adán Augusto López Hernández sostuvo esta mañana un encuentro con los 17 alcaldes y alcaldesas electas de Tabasco, en el que reafirmó su compromiso de trabajar coordinadamente con los municipios y mantener un diálogo abierto en beneficio de los tabasqueños”.
En Palacio Nacional el presidente López Obrador recibió, por separado, a los gobernadores de Chihuahua, el panista Javier Corral, y de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, con el propósito de concretar agendas de trabajo, superar momentos difíciles y limar asperezas.
Ambos gobernadores, con los que ha tenido diferencia el mandatario federal, se dijeron satisfechos de la plática con López Obrador a quien Corral sintió “receptivo” y “empático”, y expresó que el tema de sus diferencias “quedó superado”, mencionó a su salida de Palacio la mañana del lunes.
Alfaro, quien fue recibido por la tarde del mismo día indicó que “fue una muy buena reunión, cordial y con apertura, en la que se afinaron temas con el objetivo de que la coordinación pueda ser cada día mejor, que podamos superar los momentos difíciles que hemos pasado y que haya una relación productiva”.
Como se dice en el lenguaje coloquial “eso es todo”, ¿a poco es muy difícil para los políticos hacer política? Es una paradoja que en México hoy nuestros políticos no la practiquen, cuando son ellos quienes se dedican a la política y viven de ella y para ella.
Los pleitos, jalones de pelos, sacadas de lengua, insultos, mentadas de madre en ayuna, ya hasta en los mercados públicos han disminuidos, por lo que es un error querer gobernar con pleitos acompañados de soberbia.
La muestra del gobernador Adán Augusto, acá en Tabasco, y del presidente en el Palacio Nacional, dejaron un buen sabor de boca a los mexicanos que aspiran a un México en paz y unidos en una sola causa: sacar juntos al país del atraso.
Ese es el camino correcto para que finalmente el gobernador tabasqueño y el presidente, cumplan con una promesa de campaña todavía pendiente: “Reconciliar a México” y “reconciliar a Tabasco”.
Ahí se las dejo.
La botica
Cunde una altísima preocupación entre trabajadores de la Secretaría de Cultura debido a que en la Sala Manuel R. Mora y en la biblioteca José María Pino Suárez hay personal contagiados de Covid19, y así los obligan a laborar con el riesgo de contagiar a sus compañeros. Piden la intervencion de las autoridades superiores.