FRANJA SUR
La refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco, sigue en el ojo del huracán y de nuevo es noticia nacional al considerarse que aumentará el costo de su edificación muy por encima de lo que se había presupuestado, lo que ocasionará además retraso en los trabajos.
Los tropiezos en la Secretaría de Energía y el déficit en Pemex siguen siendo un dolor de cabeza para el gobierno federal pues sus números no les cuadran por más que se esfuercen en manipular cifras.
Aparte de ello sigue preocupando a las organizaciones nacionales e internacionales, entre ellos a Greenpeace por la contaminación al medio ambiente así como severos golpes de deterioro a la salud de los habitantes de comunidades cercanas a la refinería.
Pues bien, ayer los diarios nacionales consignaron que “La refinería de Deer Park, en Texas, y la que se construye en Dos Bocas, Tabasco, se suman a la carga de gasto de capital de Petróleos Mexicanos (Pemex) con dudosos retornos de inversión y riesgos de sobrecostos, lo que requerirá mayores apoyos de las finanzas públicas de México, reportó Moody’s”.
Agrega la información: “Tales son los requerimientos de capital en la petrolera mexicana, que los avances en el remplazo de reservas en 2019 y 2020 poco servirán para sostener la recuperación. Debido a un mayor gasto de capital y al incremento en los precios del crudo, Pemex continuará remplazando alrededor de 100 por ciento de la producción de petróleo en 2021-22”.
Esto es, de acuerdo con la calificadora, la refinería de Dos Bocas costaría unos 4 mil millones de pesos más de lo anunciado, no se terminaría en el plazo señalado y hay dudas en la recuperación de la inversión:
“A corto plazo, agregó, hay riesgos de sobrecostos y retrasos en la construcción de Dos Bocas. Se espera que el proyecto cueste 8 mil millones de dólares y concluya al cierre de 2021; sin embargo, dado el conocimiento limitado del gobierno y de Pemex en la construcción de refinerías, Moody’s prevé que la obra terminará costando más de los 12 mil millones sugeridos por empresas internacionales hace dos años.
“A la par estima que la compra del total de la refinería de Deer Park a Shell, por alrededor de 596 millones de dólares, se sumará a las presiones de capital para la petrolera mexicana. Dada la amplia capacidad de refinación, tanto a nivel mundial como en América del Norte, creemos que es probable que el rendimiento económico de las inversiones en refinación sea bajo”. (La Jornada/29-06-2021)
Ahí se las dejo.
La botica
1.- La escasez de medicamentos, desde hace dos años, para los niños enfermos de cáncer alcanzó el malestar nacional ante tanta indolencia de las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno mexicano, y la población se enardeció al máximo ante las estúpidas declaraciones del subsecretario Hugo López Gatell.
2.- Los padres de los niños manifestaron a la prensa que hoy son víctimas del desabasto de medicamentos y ahora de calumnias del gobierno.
3.- Ante la ola de reclamos en apoyo de los niños con cáncer en las redes sociales aunado a las protestas de los padres, el presidente López Obrador salió a decir ayer que ya se compraron 21 de los 25 medicamentos oncológicos y que ha sido muy complicado conseguirlos.