CÁBALA

El pasado lunes, la integrante de la comisión de salud en el congreso local Patricia Hernández Calderón, planteó como medida emergente la realización de pruebas rápidas en supermercados, mercados y transporte público en la capital del estado, ante la aparición de la “tercera ola de contagios” en el sureste. 

La propuesta de más interesante, tiene como referencia a la aplicada en mayo de 2020 por las autoridades de Yucatán, quien contuvo su primera “ola” aplicando pruebas aleatorias a locatarios y personal que labora en los Mercados San Benito y Lucas de Gálvez, para detectar casos de personas contagiadas que, al no presentar síntomas, contagiaban a otros locatarios o clientes.

La medida permitió no cerrar los mercados, a pesar que más del 39 por ciento de las personas fueron confirmadas asintomáticos, tomando como referencia que el tema de las pruebas rápidas no va dirigido a personas con síntomas, sino tiene como finalidad la detección temprana de portadores de Coronavirus que en su mayoría no sospechan contagio.

Por ello, llama la atención la propuesta de Hernández Calderón -quien además es integrante de la comisión de salud del congreso tabasqueño-, al ir más allá e impulsar pruebas rápidas en personal de supermercados y transportistas.

El llamado puso en evidencia además, con declaraciones de Rubén Salomé, líder del transbus, quién reveló que no existe presupuesto o programa de detención del virus en las uniones de transportistas que brindan servicio a más de medio millón de usuarios en la capital del estado diariamente.

Con la puerta abierta a los contagios, la posibilidad de tomar con mucha responsabilidad la propuesta de la legisladora, no debe echarse en saco roto.

Paralelo al tema de la vacunación a la población abierta, todos los esfuerzos que se realicen para evitar que lleguemos de nuevo a “semáforo epidemiológico rojo”, deben tomarse en cuenta.

Sobre todo porque esta “tercera ola” está tomando fuera de base a la chamacada de 19 a 29 años y la generación que sigue (adolescentes), sería la más vulnerable de no contenerse.

Los expertos epidemiólogos, consideran que aún nos queda dos años más para ir aprendiendo el comportamiento de este extraño “bicho”.

Kybalión.- El relevo generacional y el acomodo de fuerzas en Tabasco, dio paso ayer a la participación rumbo al 2024 de un Gaudianato, que presumió sus logros mediante la franquicia de movimiento ciudadano en junio de este 2021.

Como en su momento el PVEM de Federico Madrazo se ubicó en el mosaico político, Gaudiano presumió ayer su regreso formal, no en buenos términos, sino abriendo fuego contra el Secretario de gobierno José Antonio de la Vega Asmitia.

Lejos ya del Rovirosiísmo, la ruta marcada por el ex abanderado al gobierno por el PRD se marca muy pesada.

La mala noticia para el ex alcalde y próximo diputado federal plurinominal es que el OSFE prepara una denuncia de hechos y en ese escenario, estaría “curándose” en salud. Gaudiano, inaugura la generación de legisladores que llegará sin fuero al congreso federal.

Veremos.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.