CÁBALA

Un dato interesante reveló ayer el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández, al dar a conocer las cifras de los tabasqueños que salieron positivos a Covid-19 en uno de los módulos de pruebas rápidas: De 69 positivos, 40 resultaron menores de 20 años, solo uno, mayor a 60.

Se trata pues de la famosa generación “Z” considerada el 25.9 por ciento de la población mundial. 

La camada que antecede a los millennials es la de mayor población en el planeta, autodidactas que aprende vía tutoriales en internet, informándose en tablets y dispositivos, está hoy enfrentando al coronavirus.

Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos. Con base a esa clasificación es la generación de los emprendedores, en la que más del 72 por ciento no piensa recibir órdenes de un jefe ¡Nunca en su vida!

Los nacidos en plena era digital, no pueden concebir el mundo sin internet y quizás una de los problemas en que meterán a las autoridades sanitarias en todo el orbe es que se consideran ellos, la población mejor informada del planeta.

Los “postmillennial”, “centennial”, generación “K” o “posbieber”, a como son llamados en todas partes del mundo es la mayormente afectada en esta tercera ola de contagios que está impactando de nuevo a dos años de pandemia. 

Lamentablemente de acuerdo a los datos de las mismas autoridades sanitarias en Tabasco, la sede de atención a pacientes contagiados en el hospital Juan Graham Casasus, está creciendo entre tabasqueños de este rango de edad.

Quizás lo más escalofriante, además de no concibir un mundo sin Wi-Fi, YouTube o Instagram, es que la generación “Z”  no cree en el coronavirus y tampoco quiere ser vacunada. 

La camada del “bae”, del “crush”, del “salseo” y del “stalkeo”, no conocen pues, las jeringas desechables. 

Y andan, por ahí, contagiándose unos a otros, sin que nada pueda convencerlos de guardarse.

Estaría llamada también desde luego a ser llamada la generación del “semáforo epidemiológico en rojo”, en tanto los educados con “la chancla voladora”, solo observa esta nueva oleada y sus mecanismos de control rebasados.

KYBALIÓN.- Y hablando de generaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió ayer al relevo generacional del 2024, mencionando a seis posibles sucesores entre los que destacó a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard; además del embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Para muchos la mención marcada a la Jefa de gobierno y el canciller, los coloca como finalistas.

El efecto en Tabasco podrían colocar desde luego a seis sucesores rumbo al 2024: Yolanda Osuna, Monica Fernández Balboa, Javier May Rodríguez, ¿Evaristo Hernández?, José Antonio de la Vega y Jaime Humberto Lastra Bastar.

¿Arrancan?

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.