La Agenda en Red
* Refuerza Claudia Sheinbaum su mandato con Martí Batres
Ciudad de México. – Ayer, en la conferencia mañanera celebrada en Villahermosa, Tabasco, el presidente López Obrador levantó la grilla de ese estado al responder una pregunta de un reportero local que propició que la respuesta fuera parte de polémicos análisis del futuro del gobernador, Adán Augusto López Hernández.
Vea usted la que se armó con una simple pregunta y una respuesta presidencial:
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Bienvenido a Tabasco.
A propósito que usted está reconociendo aquí al gobernador y usted sabe cómo se la gastan los tabasqueños, desde hace meses se está comentando que usted podría incorporar a su gabinete al gobernador López Hernández. ¿Existe esta posibilidad?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, sí existe, pero depende de Adán y además de la necesidad que se tiene de contar con un gobernador como Adán, pero sí existe. Yo tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante y depende de él y del pueblo de Tabasco desde luego.
Mi opinión es que a mí me ayuda mucho el que Adán gobierne el estado, me da tranquilidad, ya hablé qué me aligera la carga. Son 32 entidades federativas y que yo pueda estar seguro de que se va a estar atendiendo a la gente en un estado, además en mi tierra natal, es muy importante para mí. (…) Pero al mismo tiempo Adán es un cuadro, un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta. Podría tener un buen desempeño en el gobierno federal, en una secretaría de Estado, nada más que…
INTERVENCIÓN: ¿Cuál?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Donde se necesita, porque es trabajador, es responsable, es honesto, es leal, tiene convicciones, ¿qué más? pero está mejor aquí, en la República del chocolate.
Al respecto de esta opinión del presidente, en la primera frase que da deja abierto que el gobernador de Tabasco pueda ser llamado al gabinete seguramente. ¿El lugar? La SEGOB. La segunda posición más relevante en el gobierno.
Pero también, en otra parte de su conclusión de esa conferencia de prensa, el presidente habla del futurismo histórico, a como era antes, a pesar de las palabras utilizadas da pistas.
Yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo.
Hay muchos, mujeres y hombres, para el relevo, hay muchos. Todos, los que están en el gabinete, gobernadores…
Texto que da origen a este juego de palabras y que pueden darse varias interpretaciones. “Y eso es otra cosa también que me tiene tranquilo. Hay muchos, mujeres y hombres, para el relevo, hay muchos. Todos, los que están en el gabinete, gobernadores, todos tienen posibilidad, dirigentes parlamentarios, todos, todos, tienen posibilidad, ahora sí que ya no hay tapados”.
“Yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla, la gente va a decidir en su momento en forma libre, democrática, quién debe representarnos en lo que corresponde al movimiento progresista, liberal, con dimensión social, pero eso en su momento”
Y el adelanto natural de que esto fuera así, se comenzaban a dar en los medios y analistas por estas palabras, ¿Quién quedaría como gobernador a la salida de Adán Augusto?
La respuesta puede ser una sola, cabe por lo que ha sido para Adán en su proceso legislativo y otras tareas de muchos años, el Capitán Carlos Merino Campos. El llamado super delegado por la responsabilidad de todos los programas sociales en el estado.
Hay otros nombres que podrían significar descargar un poco el compromiso del presidente en Tabasco en esta mitad de sexenio, y entre ellos estarían tres de alto peso político como Octavio Romero Oropeza, Javier May Rodríguez y Mónica Fernández Balboa.
Entre ellos puede estar quien supla al actual gobernador Adán Augusto López Hernández. Todo esto, que quede claro, depende si es que se da la renuncia, o mejor dicho si Adán Augusto espera guardarse para el siguiente sexenio. Veremos que le depara el destino a Tabasco.
Refuerza Claudia Sheinbaum su mandato con Martí Batres como su nuevo secretario de Gobierno de la CDMX.
El próximo 15 de julio Martí Batres tomará protesta como secretario de Gobierno de la Ciudad de México. La jefa de gobierno comentó en su anuncio de que Batres es “Actualmente es senador de la República por la Ciudad de México, tiene un amplio currículum, licenciado en Derecho, maestro en trabajo social por UNAM y doctorado en Estudios Latinoamericanos”.
Martí Batres fue subsecretario de Gobierno durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno. En tanto, José Alfonso Suárez del Real, quien actualmente ocupa ese cargo, pasará a ser jefe de Oficina, “un nuevo cargo que se incorpora, pero se sustituye por un área de Jefatura de gobierno de asesoría”, apuntó Sheinbaum.
También hubo otros cambios para mejorar y fortalecer esta jefatura. En la Secretaría Particular entra Carlos Augusto Morales López que trabaja como asesor en la jefatura, además de Sebastián Ramírez, que será Coordinador de Comunicación Social del Gobierno capitalino.
Luis Ruíz Hernández llegará como subsecretario de Transporte, en la Secretaría de Movilidad.