CÁBALA
“Adán es un buen gobernador, en mi caso me aligera la carga porque me siento bien representado en Tabasco con lo que él hace”: Andrés Manuel López Obrador.
Cerrando con broche de oro, Tabasco se ubicó de nuevo en la capital de la política nacional, no solo con la visita del Presidente de la República, quien evaluó el trabajo desarrollado en materia de seguridad, salud, programas sociales y avances en la construcción de uno de sus proyectos icónicos “Tren Maya”.
Previó a la visita presidencial, el gobernador del estado había presumido al ejercito electoral de tabasqueños que ganó elecciones en varios estados del país; marcó la ruta para un nuevo pacto federal con la posible desaparición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (conago) desde el sureste y cerró filas con el arropamiento del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados federal y líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco -y los respectivos legisladores federales tabasqueños- para confirmar el respaldo al trabajo legislativo de la 4T y con ello, los proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entregas anteriores, habíamos señalado que Adán Augusto López Hernández, ya se encontraba en la antesala de las “grandes ligas”. El “adancísmo” ha marcado ya su administración para pasar a la historia como el gobierno de los distribuidores viales y el retorno a la seguridad ciudadana, tendiendo por lógica a trascender en su último tramo al panorama nacional.
Se especulaba que después de la “revocación de mandato” en 2022, el futuro político del gobernador estaría más cercano al Presidente de la República, en el gabinete presidencial. Este run run, creció en las últimas semanas, hasta ayer por la mañana, en la mañanera, para no variar.
¿Desde hace meses se está comentando o chismeando que usted podría incorporar ( a su gabinete) al gobernador López Hernández, ¿existe esta posibilidad? Se le preguntó al Presidente.
“Pues sí, sí existe, pero depende de Adán y además de la necesidad que se tiene de contar con un Gobernador como Adán, pero sí existe. Yo tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante y depende de él y del pueblo de Tabasco. En mi opinión es que a mí me ayuda mucho el que Adán gobierne el Estado, me da tranquilidad, ya hablé que me aligera la carga; son 32 entidades federativas y que yo pueda estar seguro de que se va a estar atendiendo a la gente en un estado, además en mi tierra natal, pues es muy importante para mí. Pero al mismo tiempo Adán es un cuadro, un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta; podría tener un buen desempeño en el Gobierno Federal en una Secretaría de Estado, nada más que donde se necesitara porque es trabajador, es responsable, es honesto, es leal, tiene convicciones, ¡qué más!, pero está mejor aquí en la República del chocolate”.
El sí, pero no, del Presidente, tiene su lógica. Tren Maya y Refineria, tienen 2022 como referencia evaluatoria –después de la revocación de mandato-, para entrar al 2023 con la mira puesta en la sucesión presidencial – y local- del 2024, con los leales a su proyecto y López Hernández, es uno de ellos.
El gobernador, en tanto tiene como reto impulsar el nuevo pacto federal que le eche la ultima palada de tierra a la conferencia nacional de gobernadores (CONAGO), desde aquí y con el respaldo de los gobernadores del sureste y centro del país.
Es decir, en corto plazo la “Republica del Chocolate” se mantendrá en su ruta, hasta que le necesidad política en la “sucesión” que viene, lo requiera.
2022 sigue siendo el año clave.
Kybalión.- Si de buenas cuentas se trata, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Enrique Priego Oropeza, ofrecerá su informe semestral este jueves 15 de julio con una saldo favorable en la aplicación de recursos y el ejercicio correcto de la justicia para bienestar de la sociedad. Valorar el trabajo del poder judicial se reduce en equidad, igualdad, cuidando los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, el interés superior de los menores y con alto sentido humanista en la parte que corresponde a la titular del voluntariado Mercedes Segura de Priego.
El TSJ ha sido de las instituciones que superó las expectativas en medio de la pandemia al no frenar y aprovechar el uso de la tecnología para las capacitaciones a los juzgadores, conferencias, reuniones de trabajo y un nuevo rostro en la justicia laboral en Tabasco.
Ha sido ejemplo para otros estados del país en la participación de actualizaciones y colaboraciones en reuniones nacionales e internacionales de la OEA y ONU.
El rostro de trabajo, humanidad, sin protagonismos ha marcado la dirección del magistrado Enrique Priego Oropeza en el poder judicial que con ello, responde al compromiso planteado por la 4T de Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández para hacer de México un estado que transforma y progresa con justicia y paz social a pesar de las calamidades; teniendo como fórmula el gobernar con honradez, transparencia y acabar con la corrupción.