Para usted
A todas luces y sin profundos ejercicios de introspectiva, es más que evidente que el objetivo que busca el gobierno de Tabasco, encabezado por el mandatario Adán Augusto López Hernández, su partido Morena y sus bancadas de “representantes populares” en las legislaturas por salir y por llegar, en el Congreso del estado, es desintegrar la unidad que existe entre la ciudadanía.
Entorpecer, obstaculizar, borrar, inhibir todo intento de integrar a la sociedad tabasqueña (y a cualquier otra en el país), a las tareas nobles de participación ciudadana son “virtudes muy propias”, de las dictaduras y tiranías, especialmente de los gobiernos de izquierda, donde “si no estás conmigo, estás contra mí”.
El Jefe de las instituciones públicas de Tabasco, en este caso el gobernador Adán Augusto López Hernández, le está dando una “patada en las espinillas” y escamoteando a la vez, la noble, lógica y necesaria aspiración ciudadana a participar en la vida democrática, política, económica, social, cultural, empresarial, académica de una sociedad como la local.
Por ello son absolutamente válidas las protestas que los partidos de oposición, actores, grupos políticos y sociales, vienen haciendo en torno a la decisión unitaria de cancelar la costumbre democrática de los vecinos, de elegir a su delegado municipal, quien funge como su representante ante el Municipio.
A la ciudadanía tabasqueña, no se le puede quitar, cancelar, robar, arrebatar el derecho a participar; a votar y ser votado en una elección de delegados, porque este ejercicios democrático es una integración y vinculación entre la ciudadanía y sus autoridades.
Sin delegados municipales electos por ellos mismos; porque los conocen, saben dónde viven; conocen la problemática de las colonias, barrios, manzanas, calles, los ciudadanos ya no podrán participar e intervenir en la toma de decisiones; en las tareas de cooperación y, a cómo van las cosas, la libre asociación, dentro de poco, también será prohibida, cancelada y castigada.
Decía un destacado académico español; “Hasta hace poco se creía que una democracia sólo podía caer si era víctima de un golpe militar o de una revolución, pero su destrucción paradójicamente puede nacer por culpa de los votos”. Darle todo el control a la nueva autoridad y que esta no tenga contrapesos.
“En el nuevo contexto, el paso hacia una dictadura es mucho más lento que hace unas décadas”, explica Ignacio Molina, investigador del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política.
Y agrega: «El proceso consistiría en la unión de varios factores, como el deterioro progresivo de los derechos civiles, el cuestionamiento del sistema judicial, la pérdida de fuerza de los partidos políticos y un acoso a la prensa».
“Esta aluminosis democrática tiene un responsable: el populismo”.
En La Línea de Fuego**Delegados en funciones y exdelegados municipales, levantarán firmas en los principales parques de la ciudad así como en el resto de los municipios, para echar abajo la iniciativa de Ley que envió el Ejecutivo Estatal, señaló el exdelegado de Nuevas Pensiones, Armando Ruiz, destacado Morenista y Miembro fundador del Movimiento Democrático con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En La Línea de Golpeo**Por ello, desde la capital del estado, solicitaron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para “echar abajo” la iniciativa presentada al Congreso del Estado para modificar la formar de seleccionar a delegados municipales.
Los Malosos**Sin embargo, el luchador social Armando Ruiz Morales (también operador y gestor en favor de los necesitados), resaltó que “amor con amor se paga”, por lo que consideró que le toca al Presidente tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, no dar la espalda a los ciudadanos con la petición hecha, y detener el proceso que considera que “asesina” a la democracia en Tabasco.
Jaque Mate**Es cierto, todos los alcaldes Morenistas recién electos han guardado silencio cómplice**lo mismo que los diputados locales del partido vinotinto que, en campaña, se rasgaron las vestiduras y besando una estampita con la imagen de AMLO; arrodillados, en medio del sol candente y sobre un nido de hormigas, se comprometieron a defender al pueblo, repitiendo que “el pueblo pone y el pueblo quita; solo el pueblo, puede salvar al pueblo”**el problema apenas inicia**vienen los alegatos jurídicos y acciones de anticonstitucionalidad**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.