PARA USTED

En esta columna que sigue siendo Para Usted, dimos referencia puntual que el Presidente AMLO vino a Tabasco a alborotar la gallera sucesoria, durante su gira y conferencia mañanera, donde hábilmente el compañero reportero Luis Enrique Martínez le soltó el cuestionamiento sobre la invitación al Gobernador Adán Augusto López Hernández para incorporarse al Gabinete; y vaya manera de responder del Tepetiteco, pues dijo que sí, pero no dijo pa´cuando.

Este reportero, desde su niñez y adolescencia recuerda que en esta capital del rumor, cada que llega un Gobernador, a los pocos meses se le endilga su salida de Plaza de Armas –ya sea para ocupar un cargo federal o ya sea para banquearlo- Y en ese devenir histórico, recuerdo claramente que en los años convulsos de la década de los 60´s, ante las luchas estudiantiles, se dijo en más de una ocasión que Manuel R. Mora se iría ante su falta de dureza para con los estudiantes –años antes, fueron los estudiantes quienes “sacaron” a Manuel Bartlett Bautista, azuzados por Carlos A. Madrazo- se decía en esos años que Antonio Ocampo Ramírez sustituiría a Mora.

Luego, ante la muerte del candidato Agapito Domínguez Canabal, Mario Trujillo García llega a la Gubernatura y dada su cercanía con el poder central – Luis Echeverría- hubo el rumor que se haría cargo de la entonces SARH. En el caso de Leandro Rovirosa Wade, cuya administración fue fuerte, pues contaba con el apoyo de López Portillo y mientras él se dedicaba a la construcción de Tabasco 2 mil –el mismo lo reconocía- la política interna la descansaba en el entonces Secretario de Gobierno Salvador Neme Castillo; hubo el rumor también de la salida de LRW, ya que tenía experiencia previa de haber sido Secretario de Estado con Echeverría Álvarez.

De Enrique González Pedrero, siempre se rumoró que tarde o temprano se incorporaría al gabinete de Miguel de la Madrid, sin embargo su salida fue para sumarse a la campaña de Carlos Salinas de Gortari, donde se hizo cargo del área ideológica del PRI (IEPES); mientras aquí sus incensarios gritaban a los 4 vientos que una vez siendo presidente el de Agualeguas, Don Enrique sería Secretario de Gobernación, y nada, pues su destino fue un cargo menor (FCE) y luego la embajada de México en España.

Con Salvador Neme Castillo, hubo el aderezo del surgimiento de la oposición en Tabasco, a través del Frente Democrático Nacional (FDN), encabezado por el hoy Presidente y “destapador” oficioso (AMLO), quien en esos años encabezaba protestas en contra del Gobierno, denunciando fraudes electorales y ganando las calles, hasta que el rumor se hizo realidad y el popular Chavo Neme fue defenestrado e “invitado” al gabinete agropecuario de CSG, entonces comandado por Carlos Hank González.

Bueno, el colmo de  hasta dónde llegan los rumores tabasqueños, que un día de su interinato, Manuel Gurría Ordóñez tuvo que salir al paso a desmentir los trascendidos de que dejaría la Gubernatura (por estar enfermo).

De Roberto Madrazo Pintado, pues desde el primer día de su Gobierno lo quisieron “invitar” al gabinete Zedillista (SEP), ante las presiones de AMLO, quien denunció –de nuevo- fraude electoral, por lo que los operadores de ROMA, tomaron a sangre y fuego el Palacio de Gobierno, aquel 19 de Enero de 1995.

Con Manuel Andrade y Andrés Granier, no hubieron tantos rumores de esa especie, puesto que por ser Fox y Calderón presidentes panistas, pues era difícil tanto sacarlos del funciones, mucho menos para invitarles a alguna posición federal, ya que supuestamente el PRI había sido expulsado de Los Pinos.

Para concluir ese devenir histórico, durante el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, hubo la posibilidad de que el Presidente Peña Nieto se lo llevara a un cargo federal, ya que ANJ conocía –o conoce aún- las entrañas del sistema, sobre todo de Bucareli y a pesar que fue un gobernador perredista, tenía más afinidad con el PRI donde se formó toda su vida.

Y ¿Quiénes suenan?- Con sus Pros y Contras, como redacté al inicio, en el hipotético caso que AALH se incorpore al gabinete de AMLO, en nuestra cuna del rumor, ya varios nombres suenan y resuenan para sustituirlo, pero hagamos la lista de una vez:

José Antonio Pablo de la Vega Asmitia: Actual Secretario de Gobierno, compadre y amigo de AALH, con una trayectoria pública hecha de la mano de Arturo Núñez Jiménez. Ex diputado federal, local, candidato del PAN a la Gubernatura, ex secretario de transportes, de energía, entre otros cargos; posee experiencia, pero su carácter no lo ayuda, aunado a la extensa lista de adversarios que posee.

Octavio Romero Oropesa: Actual Director General de PEMEX, cercano y leal al Presidente, pero distante de la clase gobernante de Tabasco, su paso electoral en MORENA fue negativo cuando buscó ser alcalde de Centro.

Marcos Rosendo Medina Filigrana: ex diputado local, Diputado Federal por segunda ocasión, fue secretario de gobierno de AALH, confrontado fuertemente con Octavio Romero Oropeza y con Javier May, pero cercano a los afectos de José Ramiro López Obrador y del propio Adán Augusto López Hernández; perseverante en su andar, aunque sin pedigrí político.

Javier May Rodríguez: Secretario de Bienestar del gobierno federal, ex diputado local, federal, alcalde dos veces, senador de la república, trae la agenda social del presidente y aunque hay que encartarlo por necesidad, se le ubica en tareas de MORENA, según trascendidos de medios nacionales; trae el ADN LopezObradorista, pero carece del reconocimiento local, dado su alejamiento público y notorio con AALH.

Jaime Humberto Lastra Bastar: Como aquí lo hemos dicho, sus inicios fueron de la mano de Humberto Mayans Canabal, sin embargo el actual diputado local electo y seguro coordinador parlamentario, ha rendido buenas cuentas en los lugares donde ha estado; desde áreas de seguridad pública, de procuración de justicia y como responsable de la política interna; político de mano firme y de resultados, conocido y reconocido por la clase política y en este último proceso electoral, demostró identificarse con MORENA; es hombre cercano a los afectos de Enrique Priego Oropeza y del propio López Hernández.

Guillermo Narváez Osorio: Actual rector de la UJAT, con una larga trayectoria en la cosa pública de Tabasco, ex presidente de su natal Tacotalpa, ex diputado local, notario público, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, secretario de educación; también se formó junto a Humberto Mayans, pero hay que recordar que previo a ello fue funcionario de la dirección de trabajo bajo el mando en ese entonces de Ponciano Rojas Herrera (ya finado); de GNO aquí mismo he redactado que puede ser la solución local de la 4T, ya que su hoja de servicios no está manchada por actos de corrupción; su anhelo de toda la vida fue ser Rector y ya lo es; y ahora ¿qué le depara el destino?

En el tintero quedan nombres como Emilio Contreras Martínez de Escobar o Carlos Manuel Merino Campos, cercanos y leales a AALH y en el caso de Merino, el propio Presidente y su esposa Beatriz Müller lo identifican, y le tienen aprecio vía el Gobernador, y su esposa, la Profesora Lupita, quien es muy cercana a los afectos de la primera dama del país.

Como vera Usted apreciado lector, a partir del anuncio del Presidente, la gallera se desató con más enjundia, pues hay dos sucesiones en puerta; la del probable interinato y la de 2024, de la cual hablaremos próximamente si Dios lo permite** mil disculpas anticipadas por lo extenso del tema**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.