Para Usted

Cuando la salud pública se maneja con tintes políticos y no como debiera ser; con un criterio técnico-científico, los resultados negativos y contradictorios no se hacen esperar; se dan por sí mismos, en detrimento de la sociedad, que se ve mermada, atacada y desprotegida en un derecho humano que es primordial; su salud.

En otras palabras, no se debe manejar políticamente un asunto toral para el gobierno y para la sociedad, como es el de la salud, porque el resultado adverso es inmediato; pero también, el repudio, la desilusión y la desesperación de un pueblo, que sabe lo importante que es estar saludable, para todos los aspectos de sus vidas.

El manejo político de la salud, especial y específicamente en Tabasco, es un claro espejo de lo que sucede en el ámbito nacional de la cuarta Transformación (4T), que ha puesto en segundo lugar la salud de la población, para tener todo un abanico de posibilidades del manejo político de la situación y así, jalar agua para su molino.

Sin embargo, el manejo político de la pandemia de coronavirus o covid 19 en el ámbito nacional y particularmente en Tabasco, no es nada nuevo para los tabasqueños; los hechos, los escenarios y las pruebas están a la vista; no las ven, quienes no quieren verlas y hacen como que la virgen les habla.

Por eso, toda negligencia, especialmente en el ramo de la salud, tiene consecuencias fatales; politizar la salud, se paga tarde que temprano y, en este caso, más temprano que tarde. Con la salud no se juega.

En Tabasco, que es el caso que nos ocupa para esta entrega de hoy, no se puede mitigar debida y correctamente los estragos que la tercera ola del coronavirus o covid 19, ataca, vulnera y tiene con el Jesús en la boca, a los tabasqueños, cuando todas las acciones del gobierno estatal, se rigen con la bandera del desorden.

El hecho es que, en Tabasco, el gobierno estatal de la Cuarta Transformación (4T), aún no concluye con el segmento de ciudadanos de 40 a 50 años que recibieron la vacuna “Astra Zeneca” aquí en Villahermosa, la capital tabasqueña, pero ya están vacunando con segunda dosis, a muchos municipios con la misma marca astra zeneca.

Desafortunadamente esto no termina ahí, sino que apenas comienza porque ya están iniciando con el segmento poblacional de personas cuyas edades fluctúan entre los 30 y 40 años, aquí en el municipio de Centro, cuando no han terminado de vacunar a los de 40 y 50 años de edad.

De ahí el cuestionamiento de muchos tabasqueños a través de las benditas redes sociales; ¿para cuándo aplicarán la dosis restantes de astra zeneca (la segunda), a los habitantes de Villahermosa, cuyas edades se ubican entre los 40 y 50 años?

Todo esto habla y en innegable, aunque la parte oficial lo niegue y se rasgue las vestiduras, de un completo desorden y mala administración. Con desorden y mala administración de y en las acciones de salud, no podrán hacerse frente a esta tercera ola de contagios, que diariamente no baja de los 250 y que ya llega, en algunos días, a más de 400.

En La Línea de Fuego** Ya agarró lumbre la zarza, con la presencia de la Dra. Jesucita López Garcés, Dirigente legal y moral de MORENA en Tabasco, a la lucha en contra de la «Ley Dedazo», la lucha que encabeza el luchador social Armado Ruiz Morales, y que, dicho sea de paso, cada día se fortalece aún más.

En La Línea de Golpeo**Basta recordar que el pasado domingo, fue el Senador de la República por Tabasco Juan Manuel Focil Pérez (PRD), quién se sumó a esa lucha al asistir a la mesa receptora de firmas que los Ex Delegados Municipales, Delegados en funciones y aspirantes a Delegados, instalaron en el emblemático parque de la Colonia Tamulté.

Los Malosos**Con la instalación formal de las mesas receptoras de firmas, que ya está instalada permanentemente en el parque «Juárez» y la que a partir de mañana se instalarán simultáneamente en la Colonia Miguel Hidalgo en Villahermosa y que estará bajo el resguardo de dos líderes comunitarios Rosy Álvarez y Chaly Medina; así como la de la Villa Ocuiltzapotlan que estar bajo resguardo del popular luchador social y ex Delegado Municipal Doctor Espiridion Gómez Avalos, el movimiento social en contra de la «Ley Dedazo» avanza a pasos firmes.

Jaque Mate**A propósito del desorden (relajo) que el gobierno estatal de la 4T, tiene con respecto al proceso de vacunación, importante recordar las declaraciones del 8 de abril del 2020, hechas por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus** “Este es un momento para concentrarse en la lucha más allá de los partidos y las ideologías, y no para ganar puntos políticos a costa de la tragedia; dejen de politizar el coronavirus si no quieren ver más bolsas con cadáveres; por favor, pongan en cuarentena politizar el COVID-19, la unidad nacional será muy importante para derrotar este virus peligroso”, dijo**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.