Carta Abierta
Una extraña polémica se desató en los últimos días a través de las redes sociales: las supuestas diferencias entre los diputados morenistas electos Jaime Lastra Bastar y Emilio Contreras. ¿La razón?: la lucha por la coordinación de la bancada en la próxima legislatura local. Sin embargo, el misterio ha sido desvelado por uno de los protagonistas.
En una charla personal con el autor de CARTA ABIERTA, Emilio Contreras Martínez de Escobar se refirió a esos trascendidos como simples rumores que es necesario ignorar, ya sea porque carecen de sustento o porque se hacen con el fin predeterminado de dañar la imagen de los involucrados… y aún más allá.
Por eso es que quien fuera secretario particular del exgobernador Enrique Priego Oropeza se dio el tiempo para poner los puntos sobre las íes, no por necesidad de aclarar un tema sin sustento, sino con el propósito de ratificar lo que todo mundo sabe: su estrecha amistad con Jaime Lastra, compañero de mil batallas en la política tabasqueña y a quien los une un lazo de empatía por compartir objetivos comunes de vida.
“Nada me daría más gusto que mi amigo Jaime Lastra fuera el coordinador de la bancada del partido”, exclamó Contreras al expresar que es el cuadro más indicado para esa tarea. Es, agregó, una gente capaz, profesional, leal e institucional, siempre pensando en trabajar y servir en los más altos niveles de exigencia.
Como secretario de Gobierno, agrega, destacó en la tarea de mantener la gobernabilidad del estado, “pero no sólo eso, siempre mostró su proclividad a los acuerdos, a la concordia y a la disipación de las diferencias internas y externas”. Lo mismo ha hecho en el resto de los cargos públicos que ha ocupado, como en la entonces Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado.
Expresa que Lastra tiene los méritos para presidir la Junta de Coordinación Política porque comparte al cien por ciento la visión del gobernador y del presidente Obrador en cuanto a lo que significa la 4T.
Como no podía faltar, responde a la pregunta incómoda sobre si en algún momento hubo alguna intención de su parte en ocupar la coordinación de la bancada: “Jamás, nunca me pasó por la mente. Por eso suena ridículo que alguien piense que tuve alguna diferencia con mi hermano de lucha, Jaime, para estar en esa responsabilidad. En el cargo de diputado voy a servir a mis paisanos y en este objetivo ayudaré en todo lo que esté a mi alcance a nuestro próximo líder en el Congreso, que con toda seguridad será Jaime Lastra”.
Así, de esta forma, el notario público con licencia dio por terminado ese trascendido que movió a diversas opiniones en las redes sociales. Por lo que se ve, Contreras y Lastra saben muy bien dónde están parados. No sorprende porque, a diferencia de algunas diputadas y diputados morenistas de la actual legislatura, en ellos se encuentra mucho de capacidad y sentido común, dos rasgos difíciles de encontrar en la clase política tabasqueña de estos días.
: CASO SIMILAR
Un suceso parecido al anterior se dio en San Lázaro, con la reelección de Ignacio Mier Velazco como coordinador de la bancada Morena, de cara al inicio de la 65 Legislatura.
Si bien semanas atrás se había mencionado que el tabasqueño Manuel Rodríguez González ocuparía ese cargo, al final fue uno de los 158 legisladores que votaron a favor de Mier Velasco, quien aventajó a su contrincante más cercano, el michoacano Leonel Godoy Rangel, quien apenas obtuvo 19 votos.
A diferencia de Godoy, Manuel Rodríguez se apeó con mucha antelación de la carrera a fin de no abonar a una posible confrontación. Antes de la reelección de Mier, el paisano dio su apoyo público al poblano, a quien se refirió como una persona “con mucha responsabilidad y compromiso con la 4T”.
Con seguridad, Rodríguez será reelecto como presidente de la Comisión de Energía, sitio donde se ha erigido como una pieza clave en las reformas eléctrica y petrolera promovidas por el presidente. Al final, el diputado tabasqueño salió fortalecido ante el presidente Obrador, ratificando que se le puede tener toda la confianza en temas trascendentes.