Franja Sur
La verdad, la verdad, la gente le perdió el miedo al Covid19 a pesar del incremento de casos y cuando las condiciones todavía son para estar prácticamente “enterrados como pochitoque”, sin asomar la cabeza a las calles.
Sin embargo, al menos en Villahermosa, capital de Tabasco, no obstante las cifras diarias de contagios, la vida transcurre como si la pandemia hubiese mejorado, pero en realidad es todo lo contrario. La nueva ola está a todo lo que da.
Los enfermos con este padecimiento continúan a la alza pero en las calles se puede observar a cantidad de ciudadanos que no portan el cubrebocas y poco les importan los protocolos anunciados por las autoridades de salud que siguen llamando a extremar las medidas.
La verdad sea dicha, muchas personas cargan a la mano la mascarilla, sólo porque es una obligación usarlas para entrar a los bancos, a las tiendas departamentales o de autoservicio, a restaurantes, pero si no existiera esas restricción, seguro no las portarían.
De igual modo sucede en los espacios deportivos. Ahí sí la amplia mayoría ya se olvidó del cubrebocas pues acuden a ejercitarse sin ponérselo, o bien se lo colocan en la barbilla a pesar de que se le ve escupiendo, estornudando o sacudiéndose las narices. Un mal ejemplo de ello se aprecia cotidianamente en la Ciudad Deportiva de Villahermosa.
Mientras, los números de contagios son de suprema intranquilidad para aquellos ciudadanos que verdaderamente se cuidan y sueñan con cortar algún día la cadena de transmisión.
Hay ciudadanos que llevan más de un año sin asomarse a las calles y se encuentran desesperados, pero en esta situación no piensan los irresponsables que se movilizan en la ciudad con normalidad, como si no estuviésemos en otra etapa grave de la pandemia.
Baste notar como los medios de información no paran de reportar que van para atrás en otras entidades del país, como el Estado de México y la misma Ciudad de México, por citar dos casos, que han vuelto a semáforo naranja.
En Tabasco, de acuerdo a las cifras la realidad es que estaríamos en alerta roja, pero para no dañar la economía, las autoridades mantienen el color naranja.
Apenas ayer las autoridades federales dieron a conocer 17 mil 408 nuevos contagios en tan solo 24 horas, una cifra verdaderamente alarmante, y de esos casos en Tabasco se dieron casi 500 nuevos enfermos con el coronavirus.
Por si fuera poco, en Estados Unidos, donde creían superada la pandemia y ya no era prohibido usar el cubrebocas, ayer recularon y de nuevo es una obligación portar esa protección, aunque “ya estén vacunados”. Pero en tierras chocas no hay poder que haga entender a la paisanada.
Ahí se las dejo.