LA AGENDA EN RED

El día de ayer el INE por medio de su consejero presidente Lorenzo Córdova, afirmó que esperan que la ciudadanía no llegue con la expectativa de una pregunta sobre un juicio a los expresidentes señalados popularmente, porque ella no existe. 

El consejero presidente Lorenzo Córdova lamentó que haya quienes estén engañando a la ciudadanía sobre una pregunta que no existirá en la consulta popular del próximo domingo, como es la idea de la gente que servirá para llevar a juicio a los expresidentes ampliamente señalados por la gente. 

Una idea sembrada ex profesamente la cual no ha sido desmentida por alguna autoridad. Por esa razón es extraño que se venda una consulta de una idea o pregunta que no estará en esa boleta.

Lo que llama más la atención es como mucha gente a sabiendas de ello, va con una idea, misma que al leer la cantidad de texto formulada y hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien no quiso comprometerse de más, mejor rehuyó para salvar su “honorabilidad” y cumplir con lo ordenado por el Ejecutivo.

El INE está también en su papel de que “no engañará y preguntará lo único que se puede preguntar”. 

Queda pues exhibida la campaña del partido de Morena que ha promovido la idea de que la consulta popular será para llevar a juicio a los ex presidentes de la República, cosa más falsa y que lastima a la misma población quien al estar frente a la casilla, en total intimidad, se sentirá burlado por no aparecer la pregunta por lo que llegó desde lejos. 

El caso es que consejero presidente del INE salió airoso y además crecido ante este reto que le obligaron hacer. Por eso dejó muy en claro que esa consulta ha sido un brutal engaño. ¿

¿Cuál es la razón de que el presidente se haya arriesgado a esto que no tenía ni caso hacer? 

“¿Esta era en sí, la pregunta de la consulta popular?” 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reformuló la pregunta sobre el enjuiciamiento de los expresidentes, y la misma Suprema Corte dijo que esa pregunta no era constitucional y la modificó. Así de simple. Y todo lo intencionado y promovido, se fue a la basura. 

Lorenzo Córdova dijo que el INE va a preguntar exactamente lo que la Corte dijo que se tenía que preguntar, sin cambiar una coma. Y remata el multi señalado Consejero presidente “Esperemos que no haya ciudadanos que lleguen con otras expectativas y busquen una pregunta que no existe. Hay quienes dudan que lo que quiere decir la pregunta es tal cosa, hay quienes hablan de comisiones de la verdad o de juicios a expresidentes, el INE no está para interpretar y si hay actores que quieren engañar a la ciudadanía, que lo hagan; el INE no engaña y la pregunta es la aprobada por la Corte”, señaló triunfalista, Lorenzo Córdova

Los consejeros de ese Instituto también informaron que la publicidad de la propaganda que Morena está difundiendo con esa idea de enjuiciar a expresidentes, será investigada para determinar quién la pagó y si se usaron prerrogativas del partido. Otro campanazo más del INE al gobierno de la 4 T. 

En fin, sin más que opinar al respecto, lo único que nos queda claro es que esta consulta será muy difícil que se pueda realizar por lo que exige la propia ley electoral, que el resultado de la consulta sólo será vinculatorio, es decir, obligatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes, cuando la participación total sea de al menos 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, lo cual significa que en esta ocasión deberán acudir a votar más de 37.4 millones de electores, lo cual se ve difícil que ocurra.

Las consultas populares se realizarán, por disposición constitucional, cada primer domingo de agosto y su organización, difusión, promoción imparcial, desarrollo, cómputo y declaración de resultados estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral, cuyas resoluciones a lo largo del proceso pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El otro punto es la pregunta, que a pesar de las correcciones que la Suprema Corte hizo a la redacción de la pregunta, ésta siguió siendo un enredo por lo que dice “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” honestamente no creo que haya quedado muy explícita en lo que se pretendía.

Finalmente, los nombres e imágenes de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto parece ser que no estarán en la boleta, para su tranquilidad.

¿Está usted listo para ir a votar el domingo? 

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.