CABALA

Para entender un poco el ejercicio celebrado el pasado domingo en el país, habría que retroceder 33 años en la memoria colectiva ciudadana, que guardó en plazas comunitarias las pequeñas reuniones –de apenas una docena de personas- que se reunían para escuchar los primeros planteamientos de Andrés Manuel López Obrador.

Comentamos en anteriores entregas, que era muy difícil que la población saliera a votar de manera masiva en este primer llamado a establecer un nuevo esquema de participación popular, más que democrática. 

Finalmente habría que leer cuales fueron los alcances a favor y en contra de la consulta ciudadana sobre “crímenes del pasado”.

López Obrador, logró llevar a la legalidad su sistema de consulta a la población en plazas públicas, mediante el cual formó su carrera política a los largo de 33 años.

Una primera consulta fuera de elecciones constitucionales que lamentablemente no se apartó de acciones partidistas de Morena, situación que finalmente ahuyentó a la sociedad del llamado a participar.

Reconociendo que el gran ganador de esta consulta no fue el abstencionismo, finalmente Enrique Peña Nieto y compañía ( Fox, Calderón, Salinas), salen absueltos del juicio ciudadano.

No es en términos generales un fracaso para la intención del presidente de apostarle a este tipo de ejercicios en la vida de los mexicanos. 

Los resultados reflejan que la mayoría de la población se mantiene alejado de temas del pasado y espera adecuar las consultas populares al presente inmediato de la 4ta transformación.

Genera además interrogantes interesantes respecto a la “revocación de mandato” del 2022 y el futuro inmediato del Instituto Nacional Electoral (INE).

El camino de este régimen finalmente no se definió con la elección del 2021, enfrentando importantes retos de aquí al 2024.

Por cierto, la reaparición de nueva cuenta del gobernador Adán Augusto López Hernández en la meca de la política azteca, revive el interés de la opinión pública nacional sobre el futuro del gobernante.

López Hernández, reapareció en la cruzada que gobernadores de CDMX, Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz así como 11 electos, signaron para sumarse a la propuesta del presidente de liberar presos sin sentencia.

El tabasqueño, sobresale de nueva cuenta a lado de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; así como los gobernadores Jaime Bonilla, de Baja California; Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Barbosa, de Puebla; Cuitláhuac García, de Veracruz; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Indira Vizcai, de Colima; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala y David Monreal, de Zacatecas.

Aunado a ello, Tabasco se posicionó en el segundo lugar nacional en el porcentaje de ciudadanos que salieron a votar en la primera consulta popular realizada el pasado domingo, por encima de la Ciudad de México y solo por debajo del estado de Tlaxcala.

Y cerró con broche de oro la semana, luego de la información de la Secretaría de Energía (Sener) que da como un éxito el montaje de equipos de proceso correspondiente a las plantas químicas en sus diversos paquetes de la refinería de Dos Bocas.

Ahí, para los que anotan.

KYBALION.- Garantizando a la ciudadanía la protección de los derechos humanos a la salud, y de acceso a la justicia, a la legalidad y seguridad jurídica, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, arrancó ayer el segundo periodo de labores del poder judicial en Tabasco.

Consolidar la paz social y contribuir a brindar justicia a la ciudadanía, ha sido el mayor reto de la institución haciendo del Poder Judicial un modelo a seguir en México y Latinoamérica. 

Como prueba de ello, están los 80 servidores públicos de esta institución que cursan el Doctorado en Derecho Judicial, las maestrías en Derecho Judicial y en Medios Alternativos de Solución de Controversias, y el próximo arranque  de la especialidad en Justicia para Adolescentes en el Centro de Especialización Judicial.

Priego Oropeza, sigue siendo garantía de un Poder Judicial sólido y en constante transformación, respondiendo a la sociedad  de manera imparcialidad y legalidad en la aplicación de la justicia.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.