LA AGENDA EN RED
Ciudad de México. – Debido a que Andrés Manuel López Obrador ha amenazado con levantar denuncias a los distribuidores de gas que están en huelga. Un Gremio Gasero en forma maquiavélica entró el día de ayer martes en huelga indefinida después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) limitara los precios máximos
El presidente fue claro y preciso al decir que «Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar servicio de un insumo fundamental para la gente». El argumento que han vendido los gaseros es que su base trabajadora y sus comisionistas será afectados por estos precios. Un invento absurdo.
Ante ello, y este anuncio, comenzaron los cierres de distribuidores de gas para presionar al gobierno federal. Estos empresarios utilizan todas las armas posibles para continuar ganando grandes utilidades a lo que están acostumbrados.
Todos conocemos las instalaciones, vehículos de distribución y hasta tanques que están en paupérrimas condiciones. Ellos no están acostumbrados a invertir a pesar de las grandes ganancias que obtienen por un litro o kilo de gas.
Por tal razón, este gremio nacional de gaseros comenzó su lucha frontal ante el gobierno. Sus armas son la de dejar a la gente sin gas para levantar su enojo e incendiar los ánimos.
Aquí viene la pregunta obligada ¿el gobierno usara su poder para aquietar a estos abusivos empresarios?
La Comisión Reguladora de Energía, que es la que limitó los precios máximos en que se debe de vender a los usuarios el gas licuado del petróleo, tiene la palabra. ¿Suspenderán licencias de a verdad a estos abusivos expendedores tal como amenazó el titular de la PROFECO?, o solo fue una llamarada de petate.
Hay que aclarar que este paro no es un asunto nacional, sino que se concentra en el área metropolitana de Ciudad de México y en Pachuca (Hidalgo).
De todas formas, ante esta demanda, el gabinete de seguridad del Gobierno federal y el Gobierno capitalino están trabajando a marchas forzadas para garantizar el abasto del gas a la ciudadanía.
«Ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia. Es lo primero que quiero transmitirle a la gente», dijo López Obrador.
El presidente López Obrador también ofreció «garantías de seguridad» a los distribuidores de gas que decidan operar, los cuales estarán resguardados por la Guardia Nacional, así lo dejo claro.
En Ciudad de México, según la regulación de precios de la CRE, ningún usuario deberá pagar más de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos por kilogramo, cuando se trate de cilindros metálicos.
A inicios de julio, el Presidente López Obrador ya había anunciado la creación de un órgano público, llamado Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un «precio justo».
Remate. – En Tabasco sigue la pandemia azotando a su pueblo. Suben los contagios gravemente y los muertos también. Definitivo: La gente no hace caso, ni se ven las medidas de apremio por parte del gobierno. ¿Hasta cuándo pueblo y gobierno harán cada uno lo que le corresponde?