Para Usted

A la primera concejal del municipio de Jalapa, Martha Elena López Pérez, solo le falta disfrazarse de payaso para desviar la atención y que los habitantes de este municipio ignoren lo que a diario ven en su gobierno; incompetencia, ineptitud, valemadrismo y corrupción.

Ya se le hizo fácil culpar a la administración pasada de todos los males que aquejan a la tierra de Francisco J Santa María, cuando la verdad sale a flote a diario; la hija de Alfonso López Vázquez, resultó mala administradora y buena para las excusas; ¿acaso piensa que podrá ocultar su mal gobierno y la corrupción imperante que hay en el ayuntamiento?

Vaya, Martha Elena, no puede basar toda su estancia en el palacio municipal en culpar a la administración anterior, encabezada por María Asunción Silván Méndez, a quien traicionó, no sin antes jurarle fidelidad y lealtad; no puede esconder ya más su ineptitud, arrogancia y corrupción que ahogan a su periodo.

Se le olvida que “Chonita”, dejó el cargo por las intrigas de sus regidores y del encargado de las finanzas; pero hasta ahora, nada se le ha podido comprobar y las inconsistencias, poco a poco han sido resueltas (solventadas); es más, la maestra Chonita, sigue viviendo en la cabecera municipal, donde todavía tiene pueblo y en serio.

“Puque”, le salió el Concejo Municipal jalapaneco al mandatario estatal Adán Augusto López Hernández, encabezado por Martha Elena López Pérez, primer concejal; Gilberto Peláez Pérez, segundo concejal y Thelma Guadalupe Torres Morales, tercer concejal; Martha Elena, demostró desde un principio que nada traía bajo el brazo.

Los adeudos que el ayuntamiento tiene, son herencia de administraciones pasadas; la documentación oficial al respecto y con respecto al año y medio que maría asunción Silván, estuvo a cargo, demuestran que no hay investigación que pudiera suponer responsabilidad penal; todo está debidamente documentado y al corriente, incluso los acuerdos en cuando a la proveeduría de la energía eléctrica con CFE.

Y como nada esta oculto bajo el sol, en todo Jalapa se comenta que quien en verdad manda en el Consejo Municipal es la pareja sentimental de Martha Elena López; ese sí que se está despachando con la cuchara grande, sin que haya alguien que le ponga un “hasta aquí”.

De la misma manera hay señalamientos serios en el sentido de que con recursos del ayuntamiento, fue financiada y apoyada la campaña en pro de la alcaldía Jalapaneca, a favor del abanderado de Morena Fernando Emilio Priego, hijo del también ex alcalde Fernando Priego Deyá (QEPD).

De investigarse, el Presidente municipal electo, sería cómplice del desvío de recursos de Martha Elena, aunque hasta el momento no ha querido salir al paso y enfrentar las voces que lo señalan; supuestamente se adquirió un terreno de diez hectáreas para una planta tratadora.

Se dice que Martha Elena López, la actual Concejal, reporto la compra en el orden de los 10 millones de pesos; sin embargo, expertos conocedores y la gente de Jalapa, asegura que el predio en mención es, y bien pagado, de 150 mil pesos. Hay más.

En La Línea de Fuego**la bomba está a punto de estallar en el Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco (IPCET), y las miradas se están posando en la humanidad de su titular Jorge Mier y Terán Suárez, de su directora administrativa René Fabiola Pérez Arévalo**la mano se la están cargando al cuerpo de bomberos, quienes dicen que está total y completamente decepcionados de la Cuarta Transformación (4T) **cuidado.

En La Línea de Golpeo** Aunque usted no lo crea, en días pasados las instalaciones del cuerpo de bomberos fueron utilizadas por Rosa Isela Goñi de la Cruz (secretaria particular del director de operaciones Luis Alberto Gómez Rodríguez), para complacer a su amiga la bombero, Diana Esther Alor Contreras, para celebrarle una piñata a su pequeño hijo**la “piñata”, realizada en horas de trabajo, que más bien, reportan, fue una borrachera, pues el consumo de bebidas espirituosas, estuvo a la orden del día; careció de sana distancia entre todos los invitados, que reconocieron el poder del “Inge Luis”, pues es sobrino político de Mier y Terán (mi “tiíto consentido”, con el mote que lo llama).

Los Malosos** Y como en el IEPCT, el poder tras el trono (quien de verdad manda), es la señora Rene Fabiola, se aventó la puntada de meter a trabajar a la corporación a cinco (5) de sus familiares; dos de ellos con plazas y los tres restantes bajo el régimen de pago por honorarios; cuando esos espacios le corresponden a los verdaderos bomberos que llevan años trabajando para alcanzar una plaza y hasta el momento no se las han dado; pero eso sí, a los familiares de la administradora se las dieron sin chistar**¿nombres?, aquí van; Arturo García de la Cruz, Janeth García Soberano (psicóloga), Luis Roberto García Custodio (hijo de Arturo García de la Cruz), entre otros.

Jaque Mate**Los nuevos “trabajadores” del IEPCT, asómbrese, fueron comisionados a áreas específicas para que le tapen sus fechorías; específicamente a la psicóloga Janeth García (pariente política del Ing Luis Gómez), que fue canalizada a Recursos Materiales; al resto de familiares beneficiados, los colocaron en Recursos Financieros y Servicios generales**Por cierto, con singular cinismo, Arturo García de la Cruz, presume y justificó su parentesco con René Fabiola, para darles “esta oportunidad laboral”, a él, a su hijo y a sus primas; ya que ahora, están en la nómina del IEPCT**como quien dice, todo quedó en familia y, la familia, está de acuerdo**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.