PARA USTED

 

“Sentidos opuestos”, es el nombre de un dúo mexicano de electro-pop-dance integrado por Alessandra Rosaldo y Chacho Gaytán durante el decenio de 1990 y los primeros años del de 2000. La gente los recuerda por canciones como, “Historias de amor”, “Atrévete”, “Escríbeme en el cielo”, “¿Dónde están?” y “Fuego y Pasión”, entre otras.

Con todo respeto y proporción guardada, sin duda alguna, en estos actuales tiempos del covid 19 o coronavirus, podrían conformarse en Tabasco, la segunda versión de “Sentidos Opuestos”; solo que, en esta ocasión, ya no serían los protagonistas la actual esposa de Eugenio Derbez (Alessandra) y el hermano de Bibi Gaitán (Chacho); sino que los estelares serían la secretaria de Salud local, Silvia Guillermina Roldán Fernández y el gobernador Adán Augusto López Hernández. Veamos por qué.

Para nadie es un secreto en Tabasco (y mucho menos para los tabasqueños), que la secretaria de salud, Silvia Roldán, anunció, advirtió, vaticinó y hasta se dio el lujo de dar fechas, que venía una tercera ola de contagios de covid para la entidad (el actual mes de agosto); es más, para su mayor credibilidad y certeza, lo hizo en el órgano de difusión oficial del gobierno del estado; en conocida estación de radio (XEVT), y su noticiero estelar.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo estatal, el gobernador Adán Augusto López Hernández, no entendió, ignoró o no quiso escuchar y mucho menos creer, lo que pronosticaba la responsable de la salud de los tabasqueños y, en “sentidos opuestos”, no vaciló en abrir todos los espacios públicos y permitir la movilidad total de la población, en claro menosprecio de las medidas de restricción.

Conocedores y analistas, atribuyeron esta apertura total de los espacios públicos e ignorancia de las medidas restrictivas, a que venían los procesos electorales federales y estatales (6 de julio); así como la reciente consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes de la república, en razón de que había que quedar bien, con “ya saben quién”; total, más contagios y muertos, no contaban…ni cuentan…ni contarán.

De la misma manera, ya lo hemos señalado en anteriores entregas, esta crisis tabasqueña del coronavirus o de la pandemia del covid 19, le ha venido “como anillo al dedo”, al gobierno estatal, para realizar los “negocios perfectos”, ya que, por razones obvias, las asignaciones son directas; así como las compras, adquisiciones y servicios; cero licitaciones, cero transparencias y cero rendiciones de cuentas. Todo para favorecer a los amigos, compadres y socios.

Que quede claro, luego entonces; la crisis actual del coronavirus o covid 19 en Tabasco y en detrimento de la salud de los tabasqueños, fue provocada e inducida desde el mismísimo gobierno del estado, pues ya sabían que venía la tercera ola del virus y del semáforo color naranja, se pasó al amarillo, sin más ni más.

La pandemia de coronavirus o covid 19 en Tabasco, actualmente esta fuera de control y la cruenta realidad, por enésima ocasión, le ganó al gobierno estatal. ¿Por qué abrieron todo, si la secretaria de Salud Silvia Roldán Fernández, lo advirtió, vaticinó y anunció con anticipación? ¿Por qué, no se prepararon para enfrentar debidamente esta tercera ola?

El negocio de la tragedia; el negocio con el desastre; el negocio con el dolor humano de tener familiares contagiados y enfermos; de estar destrozados por los seres queridos fallecidos a causa de este terrible mal.

¿Cuántas muertes más, justifican o justificarán la apertura y movilidad que se dio? Solo ellos, lo saben; aunque a veces, lo podemos poner en duda.

En La Línea de Fuego**Los números no mienten**cinco de cada diez tabasqueños que acuden hacerse la prueba del covid, resultan con resultado “positivo” **o dicho de otra forma menos alarmante; uno de cada dos personas, que acude a los módulos, sale con la noticia que tiene el virus**

En La Línea de Golpeo** lo apuntado líneas anteriores también significa que al paso que vamos, en cuestión de horas, rebasaremos el actual 50 por ciento de infectados, luego de hacerse la prueba**en breve, de diez tabasqueños que se hagan la prueba, seis, saldrán “positivos”, al virus del covid 19, causante del coronavirus.

Los Malosos** ¿No que, “prohibido prohibir”? *** bueno, eso lo ha repetido infinidad de ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aquí en Tabasco, la puntada del día estuvo a cargo del flamante Coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del estado, Guillermo del Rivero León, quien hasta se desabotonó su ajustada y apretada guayabera, a fin de que sacando el pecho, advirtiera que multas y arrestos administrativos se aplicarán a quienes violen el decreto de movilidad social que restringe la circulación a partir de las 11 de la noche y hasta las 5 de la mañana, y sin justificación salgan a la calle**¿Cómo la ven?**no que, ¿Prohibido, prohibir?.

Jaque Mate**Además, no hay reglamentación, ni normatividad que sanciones y fiscalice el libre tránsito de las personas (garantías individuales) **luego entonces, ¿Cómo los pueden multar? **todo apunta a considerarse como una medida desesperada ante la pandemia del covid 19 que ya se les salió de control**un dato; no se han conocido más datos, porque no han aplicado más pruebas**así de sencillo**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.