Tiempo de Política

La tercera ola de la pandemia de Covid-19 se ha estacionado en Tabasco con un saldo negativo diario de entre 500 y 600 casos, con el pronóstico oscuro de que aumentarán conforme regresen quienes están de vacaciones y hayan convivido con personas de diversos estados.
La semana pasada la Secretaría de Salud federal informó que la mayoría de los hospitalizados graves a nivel nacional fluctúan entre los 30 y 50 años, el sector que no ha recibido o no ha surtido aún efecto la segunda dosis, como sí son los casos de las personas de 50 en adelante.
Está más que comprobado que en Tabasco las recomendaciones diarias de las autoridades sanitarias estatales y federales son llamados a misa especialmente para la población joven que se creyó inmune a contraer el mortal virus.
Como una manera de burlar el cierre de antros, bares, discotecas y salones d eventos, los jóvenes armaron grupos y a través del chat comunicaban el sitio donde se efectuaría tal noche la fiesta intinerante.
Se sabe que rentaban casas con alberca para armar la pachanga y aparentar que era una fiesta familiar.
El fin de semana se publicó en el Periódico Oficial el decreto donde se exhorta a la población a no circular de las 23:00 a las 5:00 horas. De esta suerte los elementos de Tránsito de la Policía Estatal de Caminos conminarían a regresar a sus casas a quienes no tuivieran que ir a la famarcia, al aeropuerto o cualquier otra causa justificable para andar en las calles.
Sin embargo, ayer el director Juridico del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero, dio un paso adelanmte para meter orden a tanto irresponsable y explicó que “la Ley de Salud y la Ley General de Tránsito establecen medidas de apremio para quienes no obedezcan y pongan en riesgo la salubridad de los tabasqueños”.
Y para que quede claro precisó que “Se puede llegar hasta multas y arrestos administrativos de aquellos ciudadanos que no respeten el decreto de no movilidad después de las 11 de la noche”

Puntualizó que incluso en un momento dado, la autoridad correspondiente podría determinar la retención de vehículos.
La Secretaría de Salud reportó ayer 615 nuevos casos de COVID-19

La cifra de pacientes activos se mantiene en 4 mil 217 y se registraron otras ocho defunciones. Con los datos actualizados Tabasco suma 92 mil 364 casos confirmados de coronavirus

Al dar a conocer que con esta nueva cifra, la dependencia apeló a la conciencia social y la responsabilidad de los jóvenes, para evitar reuniones, fiestas y aglomeraciones, así como usar permanentemente el cubrebocas, gel antibacterial y lavarse constantemente las manos así como mantener la sana distancia y el resguardo domiciliario.

TIEMPO FUERA.- Ante el fracaso de las policías municipales, la secretaria de Educación plantea la creación de las Guardias Escolares» de padres de familia para proteger del saqueo a los planteles.
sfernandez@ddt.mx