LA AGENDA EN RED

A poco más de mes y medio de tomar la estafeta para el nuevo gobierno de la capital, la presidente electa Yolanda Osuna Huerta está preparando su plan de acción y de gobierno para el año 2021-2022. 

No hay que ser adivino para deducir su forma de trabajar como alcaldesa, quienes la conocen saben muy bien que ella ha sido en su quehacer administrativo toda su vida, mujer responsable y comprometida con sus obligaciones. Recta y sensata en su visión de proyecto hace que miles de tabasqueños que votaron por ella, estén seguros de que su gestión será muy responsable, sobre todo honesta en el manejo de los recursos públicos. 

Ella ha afirmado que tal como llegará a esta nueva responsabilidad, de la misma manera saldrá. El significado de estas palabras es importante porque afirmar desde ahora que pueda ser señalada después de su gestión con actos de oprobio o de descrédito, es de bastante valor y compromiso. Su futuro está en juego y la historia de sus acciones ha sido ejemplar. 

En verdad, que son muy pocos los que han incursionado en esa posición y pocos lo que han podido decir lo mismo. La mayoría han sido señalados por el dedo acusatorio de la gente. No se necesita que autoridad alguna lo pruebe. 

En este 2021 en la capital, Centro Tabasco, creemos que ha sido señalado como un año de logros en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Todo ello ha sucedido bajo un esquema democrático. 

No olvidemos que esta capital del estado ha tenido en su galería de presidentes municipales electos desde hace 91 años tan sólo a dos mujeres alcaldesas por elección popular, siendo Yolanda Osuna Huerta, la primera en liderar el Centro bajo nuevos retos administrativos, económicos y especialmente una pandemia que exige una forma creativa de generar y cumplir con los 683 mil 607 habitantes

Quien más que ella puede saber, después de sus amplios recorridos a pie por este municipio en campaña la verdadera cara de la necesidad y la pobreza. Como mujer, la sensibilidad ante una realidad inexcusable se veía venir. Y así fue. Desde que le fue entregada la constancia de mayoría como la nueva presidente municipal, se dio a la tarea de comenzar a reorganizar lo que prioritario que habrá que hacer. La tarea es dura pues hay mucha demanda, pocos recursos. Pero el ingenio y la experiencia en su andar está de su lado. 

Sacar al Centro, del estado en que se encuentra, será una titánica tarea que realizar. Ella confía en el equipo que está conformando que será una amalgama entre experiencia y el empuje y valor de las nuevas generaciones. Mismos que estarán más que preparados para enfrentar el reto que representa esta responsabilidad.                 

Hay que recordar y considerar los 5 ejes rectores que propuso en campaña la Lic. Yolanda Osuna Huerta, presidente constitucional electa del municipio de centro: 1. Gobierno ordenado, responsable y transparente. 2. Bienestar social para fortalecer las capacidades humanas. Impulsar la economía de las familias del campo y la educación. 3. Progreso y crecimiento económico con igualdad. 4. Desarrollo municipal sostenible con perspectiva global. 5. Infraestructura y servicios públicos. Todos ellos relevantes. 

Nadie duda de que este gobierno hará una reestructuración total desde cero, diseñada para aprovechar al máximo los recursos públicos de los que ya se dispone, generando las estrategias de ahorro presupuestal. El fin será el de identificar las necesidades importantes y urgentes del orden municipal, coadyuvando con ello a diseñar la agenda diaria de trabajo para que las diversas áreas y direcciones que integran el ayuntamiento estén preparadas. 

Con las propuestas de trabajo realizadas en campaña por la alcaldesa para mantener un vínculo de cercanía con la ciudadanía, ahora más que nunca y con orden, este objetivo será cumplido. 

No hay ninguna duda al respecto, Yolanda Osuna Huerta siempre ha dado resultados en donde esté, y ahora no será la excepción.          

Va directo. – El sector salud en Tabasco está ahora sí, más que preocupado. Los buenos deseos y las llamadas amables a los ciudadanos de parte del gobierno para evitar contagiarse no sirvieron de mucho. La falta de reacción de la autoridad en su momento, elevaron los contagios y las víctimas.     

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.