CABALA

A escasas dos semanas de “entregar” el poder legislativo, resultaría incomodo realizar un balance de los tres últimos años de ejercicio cameral, de los cuales los últimos dos años han descansado su actividad en cuatro paredes.

La actual legislatura alejó la práctica parlamentaria de la consecución de objetivos; sin pactos ni acuerdos, polarizó su ejercicio aún con costos electorales personales.

Con su líder parlamentaria en el ostracismo después de perder la elección en  Paraíso, para muchos sin embargo, el balance no es negativo: dos legisladoras alcaldes, una más legisladora federal y un diputado reelecto, no más.

La fracción que mostró más consistencia fue la del PRI, culmina sin relevo en su bancada, un diputado más y con el control total de la tribuna parlamentaria. Rescata además una diputada en reelección.

El PRD pese a la división de su grupo, culmina sin contratiempos aún con Agustín Silva, ni de aquí, ni de allá. 

La fracción más dañada sin lugar a dudas es la del PVEM que inicio con tres curules y terminó con una. La versión 2021, generó ayer algunas  “dudas”, pero arranca con mejores proyecciones.

Desde luego que la pandemia le cayó como “anillo al dedo” a Beatriz Milland, al reducir los espacios de expresión de una oposición que les ganó medios y redes sociales desde el primer día de septiembre de 2018.

Revisando la confirmación de bancadas opositoras, son pocos los legisladores que con experiencia podrían encabezar “debates” para encarar tendencias o conflictos en tribuna a partir de septiembre próximo.

El PVEM llegará con la dupla de los “migueles” Vélez y Moheno; en el caso del PRD la travesía estaría a cargo de Héctor Peralta Grappín – se justifica entonces la reelección de Rafael Elías Sánchez Cabrales- y en el caso del PRI llegará encarrilada Katia Ornelas Gil con el uno-dos de Soraya Pérez Munguía, quien aterriza con agenda y manejo de redes.

En este contexto y previó a la entrada de la nueva conformación legislativa, todo parece indicar que Jaime Humberto Lastra Bastar, será el coordinador parlamentario y líder de la bancada de Morena en Tabasco, escenario que  plantea un liderazgo con 180 grados de diferencia a la que está por concluir.

Con una formación política pragmática, diferencia de conceptos y apertura a los acuerdos, el camino que deberá tomar la LXIV legislatura como poder autónomo se espera diametralmente opuesto.

Llevar el pragmatismo a la actividad parlamentaria no está descabellado, si se requiere construir escenarios en perfecto equilibrio para el 2024.

Se verán los primeros mensajes a partir de este 20 de agosto, fecha en que se iniciaran los primeros acuerdos previos a la apertura de este nuevo poder legislativo en septiembre seis.

Kybalión.- ¿Se preguntaran en que se parece Macuspana al Congreso tabasqueño? 

Bueno, en el poder legisltivo desde Pechel hasta Betty Milland, sus líderes han mordido el polvo a la hora de trascender en su carrera política.

En la tierra de los “tumbapatos”, sus hoy ex alcaldes desde “Cuco 2000”, hasta “Cuco 2021” han terminado en similar tendencia.

Habrá entonces que reescribir la historia en estos dos escenarios, sin lugar a dudas. 

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.