CARTA ABIERTA

El señalamiento de Adán Augusto a Arturo Núñez por haber dejado un hoyo financiero de seis mil millones de pesos ha generado una irritación general que sitúa al exgobernador como una especie de “innombrable”. El  caso es que el papá de Néstor se ha encargado de echarle más leña a la hoguera tras aparecer, con toda la frescura del mundo mundial, hablando de temas electorales en una mesa redonda organizada virtualmente desde la Ciudad de México.

Al salir al paso de la indignación popular por ver a un Núñez en público, el diputado morenista Jesús de la Cruz Ovando ha aclarado que su bancada ya cumplió al reprobar las cuentas públicas del exgobernador. Dice que ahora le toca al Órgano Superior de Fiscalización, OSFE, y a la Fiscalía General del Estado, FGE, deslindar las responsabilidades del caso.

Mientras por voz del propio gobernador la administración estatal se ha visto obligada a suspender los pagos a proveedores por falta de dinero, De la Cruz Ovando acepta “comprender” la molestia generada en los tabasqueños por el hecho de que Núñez siga con su vida normal pese al desastre financiero dejado. Y como prometer no empobrece, jura y perjura que hará todo lo posible para que el OSFE y la Fiscalía actúen ya, tomando en cuenta las evidencias de los desvíos en el presupuesto público; evidencias que llevaron a la reprobación de su cuenta pública.

El caso es que la indignación por la aparición de Núñez en esa especie de foro no sólo se concentra en la ciudadanía, que al final es lo más importante, sino entre los propios diputados de Morena. El legislador en cuestión sigue dando la nota de ocho columnas al admitir que muchos de sus compañeros de bancada están molestos porque no se ha procedido aún. Sin embargo, desmiente que se le esté solapando.

Sobre la participación de Núñez en esa mesa organizada por el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, dijo que es algo que molesta “pero ya es cosa estrictamente personal de Arturo Núñez Jiménez, creo que se debería de abstener de situaciones como esta, porque él sabe que no es grato para los tabasqueños…».

El caso es que el presidente de la Mesa directiva del Congreso tabasqueño advierte que las autoridades harían mal en dejarse llevar de las presiones externas. Esto es, si tiene que procederse primero deben hacerse bien las investigaciones y sustentar los casos para que luego no se vengan abajo en los órganos de apelación de la justicia.

Al diputado de Morena le asiste la razón. El Gobierno de Tabasco debe abstenerse de caer en la tentación de dar golpes espectaculares porque luego puede ser exhibido. En su justo contexto, el gobernador ha insistido en no caer en venganzas políticas, como sí lo hizo el propio Núñez en contra de su antecesor priista Andrés Granier Melo. Todo mundo sabe como acabó la historia: con el Químico en libertad tras haberse comprobado que las acusaciones eran falsas y que todo había sido una ‘vendetta’.

Aunque a los ciudadanos pueda parecerles injusto, lo cierto es que hasta el día de hoy Arturo Núñez es inocente ante la ley. Ahora le toca al OSFE y a la Fiscalía evaluar las pruebas presentadas por el Congreso y proceder con la seriedad requerida. Por lo pronto, Núñez se ha convertido, al menos en el seno de la vox populi, en el “innombrable” de Tabasco, al igual que en alguna ocasión lo fue Carlos Salinas de Gortari. Por cierto, quien bautizó al expresidente con ese seudónimo fue… López Obrador.

: GRAHAM, AL PVEM

Todo indica que el exsecretario de Salud en el gobierno de Andrés Granier, Luís Felipe Graham Zapata, anunciará en las próximas semanas su adhesión al PVEM, que en Tabasco dirige el nada bien visto Miguel Vélez.

Se ignoran aún las razones que llevarían a Graham a tomar tan importante decisión en su carrera política, más aún cuando recién se ha recuperado de una muy dolorosa afección por el maldito virus.

Se sabe que el PRI está tranquilo ante esta posibilidad porque si algo necesita ahora es a militantes comprometidos al máximo con la causa partidista de renovación en forma y fondo. Por lo demás, Graham busca nuevos horizontes.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63