CARTA ABIERTA

La llegada de Adán Augusto a la Secretaría de Gobernación parece ser sólo cosa de tiempo. Por eso vale hacer un breve repaso acerca de las principales funciones que tendría a su cargo, sabiendo que su desempeño tendrá implicaciones para el conjunto de la nación. 

Como muchos saben, la Segob atiende el desarrollo político del país y coadyuva en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de los mexicanos en un Estado de Derecho.

La Wikipedia informa que la Segob es una de las secretarías de Estado que integran el denominado gabinete legal del presidente. Es el despacho del Poder Ejecutivo federal con funciones de Ministerio del Interior.

Tiene a su cargo coordinar al resto del gabinete y sus componentes para el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el presidente; vigila el cumplimiento de los preceptos constitucionales y entrega las propuestas de ley.

Divulga a través del Diario Oficial de la Federación, y otros medios de información, el contenido de las normatividades que emanan de los tres poderes de la unión; atiende los asuntos de política interior conduciendo las relaciones del Poder Ejecutivo con las cámaras de Senadores y Diputados, el Poder Judicial, los gobiernos de las entidades federativas, las autoridades municipales, los órganos autónomos, y las agrupaciones políticas y de la sociedad civil.

También diseña, planea, ejecuta y coordina las políticas públicas del gobierno en materia de protección civil, seguridad nacional, migración, instituciones de culto, juegos y sorteos, contenidos en medios de difusión y entretenimiento e inclusión social.

Con Carlos Salinas estuvieron en ese destacado puesto un Fernando Gutiérrez Barrios, Patrocinio González Garrido y Jorge Carpizo MacGregor. Ernesto Zedillo tuvo cuatro: Esteban Moctezuma Barragán (1994-1995), Emilio Chuayffet Chemor (1995-1998), Francisco Labastida Ochoa (1998-1999) y Diódoro Carrasco Altamirano.

Vicente Fox nombró a Santiago Creel y Carlos Abascal, mientras que Felipe Calderón se hizo acompañar de cinco titulares a lo largo de su sexenio: Francisco Javier Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez-Mont Urueta, Francisco Blake Moray Alejandro Poiré. Enrique Peña Nieto tuvo sólo a dos: Miguel Osorio Chong y Alfonso Navarrete Prida.

López Obrador nombró a Olga Sánchez Cordero (Ciudad de México, 16 de julio de 1947), una abogada mexicana que es secretaria de Gobernación desde el 1 de diciembre de 2018. Es la primera mujer que ocupa dicho cargo. Fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde enero de 1995 y hasta noviembre de 2015.

Como se observa, ser secretario de Gobernación es un cargo delicado por todo lo que implica. De allí que hombres y mujeres hayan desempeñado esa función a lo largo de la historia, si bien no todos con los mejores resultados.  

De acuerdo a analistas nacionales, la reciente invitación del presidente al gobernador va encaminada a la Segob. Obrador requiere de alguien por el que pueda meter las manos al fuego, de total confianza, en la segunda y última parte de su mandato, una etapa que será delicada en muchos aspectos. Como es de esperarse, Adán Augusto ha guardado total seriedad al respecto, sin distraerse de su responsabilidad actual, aunque consciente de que nunca se le dice “no” al presidente.

: FABIÁN SE DECANTA

Fabián Granier podría hacer pública su adhesión a Soraya Pérez Munguía para que sea la próxima coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso local. No es ninguna sorpresa, pero su anuncio será interesante antes de la designación oficial.

De los cuatro diputados locales electos, Soraya tiene su propio voto a favor por lo que se necesita sólo de uno más y este podría ser el de Maritza Jiménez Pérez, quien parece que también está en la misma sintonía. La única que falta por dar su opinión es Katia Ornelas, la secretaria general del partido y quien, se dice, también aspira a ese cargo.

Todo apunta a que la definición de Fabián Granier inclinará la balanza hacia Soraya Pérez.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63