Para Usted


El genocidio es uno de los crímenes más graves según el derecho internacional. Según el Estatuto de Roma de 1998, el genocidio consiste en cometer actos orientados a destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

Los actos que pueden constituir genocidio son matanzas, lesiones graves a la integridad física o mental, someter a las víctimas a unas condiciones que puedan destruirles físicamente.

Por otra parte, se considera exterminio al efecto de la acción llevada a cabo para terminar con un conjunto de seres vivos. En el caso de exterminios de grupos de personas, esto ocurre por motivos raciales, religiosos, políticos, etcétera, y aunque parezca increíble, hay muchos ejemplos a lo largo de la historia de la humanidad, y constituye un crimen de lesa humanidad.

En el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998, de la misma manera que el genocidio, se asienta que el crimen de exterminio consiste en la imposición intencional de condiciones de vida, encaminadas a causar la destrucción a una parte de una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Pues bien, acatando las disposiciones presidenciales, el gobierno de Tabasco, pretende que, “llueva, truene o relampaguee”, las clases presenciales en todos los niveles den inicio a finales del presente mes de Agosto; primero exigen esto, pero acto seguido, requieren a los padres de familia para la firma de un documento de corresponsabilidad.
El gobierno tabasqueño, al igual que el federal, pretende lavarse las manos y no asumir su responsabilidad ante el incremento de seres humanos infectados por el virus del Covid 19 y de los que pudieran perder la vida.

La constitución no habla de la firma de documento alguno, porque el Estado está obligado a garantizar la salud de la población de todos los niveles; de darse el regreso a clases y que a las pocas semanas se presente algún brote epidemiológico de covid que afecte a 15 o 20 niños o jóvenes, podría ser susceptible de una demanda colectiva.

Ni el gobierno estatal, ni el federal ni la autoridad educativa local, se atreverán a suscribir un acuerdo donde se comprometan y garanticen la atención médica y medicamentos, de los niños y jóvenes tabasqueños; ni de los maestros que reclaman con justa razón, “recursos y no discursos”.

El gobierno de Tabasco debe de salirse ya de su burbuja de mentiras y fantasías, porque todo está mal; ya deben dejar de pensar y decir, que ellos ponen a los muertos; deben de dejar de mandar a los maestros a la guerra y sin fusil.

Terminamos nuestra presenta entrega, recordándoles lo que ayer en su columna Paseo Dominical, escribió René Alberto López (corresponsal de la Jornada en Tabasco y extraordinario analista y columnista político):

“Sin embargo, el gobierno insiste en mantener todo el comercio abierto, que la vida siga como si nada.

“Aquí solo hay de dos sopas: o al gobierno ya no le importa la vida, sobre todo la de los niños que pondrán en riesgo, que se muera el que se tenga que morir, o las cifras de contagios que nos muestran están infladas; los del gobierno deben estar inflando los números de contagios y de las personas que se hacen la prueba para justificar gastos en el presupuesto.

«Consideran que en sus informes (los gobernantes) saldrán a decir que en la pandemia se gastaron miles de millones de pesos, a fin de ocultar el dinero que realmente destinaron a las elecciones, dinero que por cierto se maneja en efectivo y a la mano. ¿Cómo la ven?».

En La Línea de Fuego… Padres de familia del Jardín de Niños Francisco J Santa María, de esta ciudad, se acercaron a nuestra redacción para mostrarnos el famoso “Kit de Limpieza” que el gobierno estatal, les entregó para sanitizar y dar inicio al ciclo escolar: 25 gel antibacterial; 11 litros de cloro; 4 cajitas de 50 cubrebocas; 4 kg de jabón en polvo; 20 guantes para todo el ciclo escolar y hay 3 filtros de protocolo para el regreso a clase** Faltan los termómetros infrarrojos, material de limpieza**además de dos recomendaciones: que no se cobren cuotas voluntarias y que las maestras le pongan la mano en la frente a los niños para ver que no tengan temperatura.

En La Línea de Golpeo… Además, los quejosos nos informan que la escuela tiene una barda que está a punto de caerse y causar una tragedia (tenemos las fotos), derivado de una fuga de agua a chorros que el SAS, no quiere ir a reparar, a pesar de los oficios y reportes al respecto de la misma forma, les prometieron sanitizar la escuela y reparar el mobiliario, pero nada de esto sucedió** “nos engañaron vilmente; lo que nos hicieron es un insulto”, manifestaron; ahh, pero no quieren que pidan cuotas voluntarias y mucho menos que cierren calles y se manifiesten públicamente**hay más.

Los Malosos**¿Lo que está haciendo el gobierno de Tabasco, ahora con el regreso a clases se le puede considerar como “Antisemitismo? *veamos: El antisemitismo, en sentido amplio del término, hace referencia a la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico* En sentido restringido, se apunta, el antisemitismo es una forma específica de racismo, pues se refiere a la hostilidad hacia los judíos, definidos como una raza, concepción moderna que habría surgido a mediados del siglo XIX.

Jaque Mate** El antisemitismo puede manifestarse de muchas formas, como odio o discriminaciones individuales, ataques de grupos nucleados con dicho propósito, o incluso la violencia policial o estatal**Como ha señalado Michel Wieviorka, “El antisemitismo es el problema de todos los demócratas, de todos los humanistas, no es solo un problema de los judíos. Y lo mismo ocurre respecto de todas las demás formas de racismo” ** usted juzgue. Buen inicio de semana, hasta mañana, Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.