Carta Abierta
Con las protestas de la oposición, el gobernador ha enviado al Congreso su iniciativa para disminuir de 14 a 8 el número de diputados plurinominales. Como la propuesta de reforma no tendrá mayor obstáculo para aprobarse, a partir de las próximas elecciones habrá un Congreso de sólo 29 legisladores.
Tal como lo había anunciado semanas antes, Adán Augusto busca reducir seis legisladores por el principio de representación proporcional por lo que ahora habrá una sola circunscripción.
La propuesta modifica el artículo 12, que ahora dirá: «El Congreso se compone de 29 diputados electos cada tres años, 21 por el principio de mayoría relativa y 8 por el principio de representación proporcional…». Y el artículo 14 establecerá: «La elección de diputados, propietarios y suplentes, según el principio de representación proporcional, será por lista de candidatos en una circunscripción plurinominal que comprende todo el territorio del Estado».
La reforma será aprobada antes de terminar esta Legislatura y el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial. Luego, dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, se realizarán las reformas a la legislación a fin de armonizarlas con las nuevas disposiciones.
Como era de esperarse, la oposición más activa y representativa de Tabasco, la del PRI, no ha tardado en responder. El dirigente Dagoberto Lara dice que con esa reforma el Gobierno de Tabasco busca una “dictadura perfecta”. Agrega que el gobernador ata de manos a la democracia en Tabasco.
Sin embargo, en la sesión de la Comisión Permanente, la diputada morenista Juana Álvarez Hernández dio lectura al decreto. En la exposición de motivos, Adán Augusto señala que la propuesta es una actualización de la representatividad poblacional porque la vigente “es obsoleta”.
El argumento del gobernador es que el número de diputados que contempla el texto de la Constitución local se determinó mediante el decreto 192, publicado el 27 de noviembre de 2002, tomando como única referencia o justificación el aumento de la población. No obstante, derivado de una interpretación progresiva de la norma, se considera que el parámetro establecido por la Constitución no debe entenderse que el incremento de la población signifique el de diputados.
Señala que la reducción generará ahorros y permitirá a la entidad mantener finanzas sanas ya que “el número de diputados que conforman la legislatura, teniendo como parámetro el número de habitantes que residen en la entidad, resulta perjudicial para las finanzas del estado ante la carencia de recursos económicos y la necesidad de brindar bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de subsistencia y autorrealización de la población».
Desde su punto de vista, los diputados tendrán ahora una representatividad poblacional más igualitaria porque cada uno representará a 82 mil 848 habitantes, lo cual se traduce en una reducción, encontrándose entre las dos entidades federativas en donde los diputados representan a un número menor de habitantes.
La iniciativa precisa que la reforma no entra en conflicto con la norma federal en cuanto a la representación 60 – 40, pues ese principio sólo aplica para el Congreso de la Unión. El mandatario rechaza el propósito de suprimir a las minorías con menos curules ya que en realidad “se busca eliminar prácticas antidemocráticas”.
La reforma dará mucho de qué hablar en los próximos meses ya que implica un cambio de fondo en la representación parlamentaria. Algo es incuestionable: el gobernador y los opositores tienen lecturas muy distintas respecto a esta modificación constitucional. Por lo demás, Adán Augusto parece coincidir con esa máxima de la política que dice que “el poder es para ejercerse”.