VILLAHERMOSA, TAB.- En la antesala de que este domingo 4 de octubre inicie en Tabasco el proceso electoral local 2020-2021, el consejero político del PRI, Francisco Lastra Bastar, señaló que su partido está listo para afrontar el reto que tendrá, ya que cuenta con la estructura territorial y están en la elaboración de todos los procesos internos de elección de candidatos.
“Los tabasqueños elegirán la renovación de 17 ayuntamientos, 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional, 55 regidurías y 17 sindicaturas, por lo tanto esperamos obtener la mayoría de las victorias para ser un agente de cambio en beneficio de los ciudadanos”, dijo.
Señaló que en plena pandemia será necesario tener en cuenta todos los factores sanitarios, ponderando en todo momento el derecho a la vida y a la salud de todas las personas que participan en el proceso electoral, como son los funcionarios de casilla, capacitadores, consejos municipales electorales, candidatas y candidatos, equipos de campaña, representantes de partido y, por supuesto, a la ciudadanía.
Explicó que el dirigente estatal del partido, Dagoberto Lara, ha propuesto contar con un proceso en el que las autoridades electorales y las diversas fuerzas políticas privilegien el diálogo y los acuerdos en pro de la salvaguarda del ejercicio de los derechos humanos de los ciudadanos.
El PRI tabasqueño, destacó, está listo para enfrentar el reto de 2021 y responder a la oportunidad de ser un agente de cambio, con unidad y anteponiendo los intereses generales a los individuales.
El exdelegado de la Conafor y exsecretario de Finanzas de Tabasco dijo que el PRI enfrentará una de las elecciones más competidas en la historia del estado y esto representa la oportunidad de construir el estado de desarrollo y prosperidad que todos desean.
“Desde la base se construye el triunfo del partido, porque la fortaleza del PRI radica en su inclusión y unidad. El presidente del partido ha dicho que estamos listos para reafirmarle a la ciudadanía que nuestra voz es la voz de sus demandas, que nuestra agenda es el reflejo de sus exigencias y que nuestras propuestas son las propuestas de la gente”.
RECUPERAR LA CONFIANZA
Señaló que el PRI ha hecho un gran trabajo, sobre todo buscando cómo recuperar la credibilidad y la confianza y el apoyo electoral de los tabasqueños. Nos espera, admitió, un trabajo intenso para alcanzar esas metas y recuperar todos los activos que perdieron en la elección de 2018.
Nuestro presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, nos ha llamado a mantener la unidad, disciplina e institucionalidad para salir airosos en este proceso electoral y más si al final se concretan alianzas con otros partidos.
Expuso que ahora mismo, con el liderazgo de Dagoberto Lara, las posibilidades de triunfo electoral son reales, porque se ha fortalecido el trabajo de integración y acercamiento con la militancia, así como las tareas de afiliación y refrendo de militancia.
Refrendó que el partido otorgará 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres y 30 por ciento a jóvenes.
De acuerdo a datos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, en la jornada electoral a realizarse el próximo 6 de junio de 2021, en Tabasco se van a instalar 4 mil 61 casillas, con la participación de 18 mil 366 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas.
Con corte al 27 de marzo el padrón electoral de Tabasco estaba integrado por un millón 706 mil 420 personas, mientras que la lista nominal es de un millón 687 mil 425 ciudadanos.