Vector X


PRI, PRD y sus diputados se opondrán a la iniciativa para la reducción de seis diputaciones plurinominales.

Debate estéril. Morena y voces de otros colores habrán de aprobar, sin mayor problema, la disminución de media docena de escaños por la vía de la representación proporcional.

Como quien esto escribe entiende la escasez de argumentos opositores, más allá de la simplista descalificación de ser una reducción de representatividad, comparte algunos preceptos de Jesús Reyes Heroles, padre, gestor, fecundador del plurinominalismo legislativo en México.

Cita textual (dirían los eruditos) que bien puede servir al repertorio discursivo de los morenos:
“No estamos en contra de los disidentes, puesto que venimos de la disidencia, venimos y nos apoyamos en aquellos que apuntalaron su actuar en contra del régimen opresor, de aquellos que en la disidencia, en la heterodoxia, encontraron su razón de ser.

“Hace tempo en el país existe el pluralismo ideológico y el pluralismo de intereses, y no es nuevo el propósito de que puedan expresarse con efectividad las disidencias, las diferencias.

“Un partido político que se concreta a realizar el inventario de los problemas, que trata de capitalizar las naturales inconformidades parciales y que no presenta un proyecto de gobierno, que no brinda soluciones a los problemas, que se conforma con unos cuantos sobados latiguillos, ni es una opción para el electorado ni podrá serlo, en tanto siga siendo lo que es, en tanto siga en las mismas actitudes y en tanto emplee los mismos procedimientos”.

Lo dijo Reyes Heroles en 1973, vigente hoy. Cuarenta años después se volvieron los pluris en carne de intereses de partidos, creados por los grupos de siempre, movidos por los vientos de la conveniencia partidista.

Que les toquen las Golondrinas.

La Morralla
¿Oootro periodo extraordinario en el congreso? *** De los alcaldes electos con futuro anote a Oscar Ferrer, Erick Garrido, Nuris López y Alma Espadas *** En la SCT le dieron cuello a la administradora Guadalupe de la Fuente. Incumplió su tarea y Cano le tendió la cama *** El club de beisbol Olmecas sigue dando satisfacciones a los fanáticos al beisbol. Juan Carlos Manzur, su gerente, ya se puede prender un blasón. Acierto es tener en el equipo a un conocedor como Charly Levy ***Adiós Juan Gabriel Breck, amigo solidario, buena persona. Descanse en paz.
-0-

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).