Carta Abierta
A pesar de las voces en desacuerdo, entre ellos algunos grupos de padres de familia y maestros, el gobernador ha anunciado el regreso a clases para el periodo lectivo 2021-2022 a partir del 30 de agosto. Los hechos indican que Adán Augusto ha encontrado el punto medio al autorizar un retorno seguro, gradual y voluntario, es decir un plan coincidente con todas las posturas surgidas al respecto.
¿El regreso a clases es un asunto de ocurrencia o de capricho de las autoridades? En la presentación de la Estrategia Estatal para el Regreso a Clases Presenciales, el mandatario estatal contestó a esta duda al asegurar que es lo mejor para que los niños y jóvenes reinicien su camino a la normalidad. Lo importante, en todo caso, es que ya están listos los protocolos para garantizar un retorno gradual y seguro en los planteles rurales, indígenas y bilingües.
Las actividades reiniciarán por completo en siete municipios considerados con bajo índice de contagio: Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Jalapa, Tacotalpa. Luego, gradualmente, se seguirá con Teapa y Centla. El acuerdo más importante: el regreso es voluntario.
En los lugares con altos índices de contagios COVID, los estudiantes de nivel básico seguirán atendidos a distancia. Sin embargo, el personal educativo sí deberá incorporarse en actividades presenciales. Las autoridades de Tabasco trabajan ahora con directivos y personal de 300 escuelas particulares y privadas para afinar todos los detalles.
Por ejemplo, la titular de Salud, Silvia Roldán Fernández, señala que el regreso es posible con protocolos de prevención y cuidado. Junto con la Secretaría de Educación cuenta con el siguiente decálogo: 1) El regreso seguro a clases es compromiso de todos, 2) la creación de Comités participativos de salud escolar, 3) garantizar el acceso a la al agua, jabón y gel antibacterial, 4) cuidado de maestros y maestras en grupos de riesgo, 5) uso obligatorio de cubrebocas o pañuelo, 6) mantener la sana distancia, 7) maximizar el uso de espacios abiertos, 8) la suspensión de cualquier tipo de ceremonia o reuniones, 9) detección de temprana, 10) apoyo socio-emocional para docentes y estudiantes.
Para el caso de los bachilleres y universitarios también hay planes de acción similares. El inicio del ciclo escolar 2021-2022 será entre el 23 de agosto y el día 6 de septiembre 2021. Cada institución hará una planeación colegiada para tener un proceso de enseñanza-aprendizaje mixto, dividiendo los grupos con sana distancia y tomando las medidas sanitarias.
El regreso a clases se basa en estudios científicos que demuestran que los menores de edad muestran mayor resistencia al virus del SARS-CoV-2 y se han infectado menos. Datos de la Secretaría de Salud señalan que la incidencia de COVID-19 en menores de 0 a 19 años es de 9.3 por ciento sobre un total de 102 mil 275 casos acumulados, si bien los contagios se han dado sin regresar a los colegios.
De 19 mil 29 pacientes hospitalizados por COVID-19 en Tabasco, durante los 17 meses de emergencia sanitaria, sólo el 2.6 por ciento, esto es, 402 pacientes, corresponde a niños y jóvenes de 0 a 19 años; mientras que la tasa de mortalidad en infantes es de apenas 0.36 por ciento. Además, los 17 menores fallecidos presentaban alguna comorbilidad.
Y bien. Tabasco regresa a clases presenciales en el marco de una estrategia que no ha dejado nada al azar. Se observa un exhaustivo trabajo de coordinación y planificación para cuidar la salud de los alumnos y maestros, que es lo que pedían las voces en contra de retornar a los planteles.
No hay que olvidar que el tema de la salud mental ha sido otro de los graves impactos de la pandemia en los estudiantes. Por eso la decisión del gobernador en regresar a la normalidad en las escuelas, tomando las máximas precauciones. Ahora hay que esperar a que todo salga de acuerdo a lo planificado.