CÁBALA

Si tomamos en cuenta la máxima de Jesús Reyes Heroles en el sentido que la política es forma y fondo: ganar la elección intermedia, ubicarse como prospecto  en el gabinete presidencial y preparar el camino para el relevo local en el 2024; en tiempos de la 4T no son hechos aislados en Tabasco, 

La democracia supone una cierta forma de organizar el poder en la sociedad dicta la norma; “forma y fondo” pues es el sentido de los hechos en política. La primera es lo que se ve; la segunda marca la intencionalidad, todo lo que pasa, pasa por algo, no es fortuito. Ese, es el fondo.

En este contexto, después del proceso electoral, hay mensajes claros desde Plaza de Armas, sede de los tres poderes en Tabasco.

Lea usted: Adán Augusto López Hernández en el Poder Ejecutivo; Enrique Priego Oropeza en el Poder Judicial y Jaime Humberto Lastra Bastar en el poder legislativo. 

Desde luego que la forma, tiene como objetivo garantizar el equilibrio entre los tres principales poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  La real política en sus dos planos: institucional y político.

En diciembre del 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida la primera etapa del gobierno de la transformación, inaugurando en este 2021 la segunda fase de su proyecto: “Viene la segunda etapa, lo que hablo del mediano plazo, pues es darle continuidad a lo que ya iniciamos”.

La respuesta desde Tabasco es “Diocleciana”: mantener grandes concentraciones de tropas en manos de pocos generales, garantiza mantener la estabilidad política para lo que viene.

Se entiende pues, la continuidad política e institucional que requiere de garantías tangibles en el último tramo; tanto aquí en el trópico, como allá, en la meca de las decisiones.

Y es que el ciclo de los hombres de sistema o políticos de Estado, tiene vigencia en el tratado político de López Obrador: continuidad sí, pero con lealtad.

El error por ejemplo del PAN de Fox y Calderón durante el “cambio” del 2000 y 2006, fue buscar la continuidad “administrativa” mediante  acuerdos con “hombres sistema” que caminaron durante 12 años bajo sospecha, desconfianza y deslealtad. 

Rodearse de los mejores y leales también es fórmula “Dioclieciana”.  La ruta pues, está marcada. La forma es fondo, también en la 4T.

KYBALIÓN.- Este viernes 26 de agosto, estará en Tabasco el candidato a la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO) Juan Carlos Pérez Góngora, durante la celebración del 111 aniversario de la fundación de este gremio empresarial en Tabasco.

Además de las denuncias con respecto al repentino y violatorio cambio de fecha a la Asamblea de la Confederación en la que se elegirá al próximo presidente del organismo; Pérez Góngora presentará su portafolio de propuestas legislativas e internas para encabezar al sector.

El líder regiomontano es un referente en la lucha contra la corrupción en el sector privado. Trae  con qué.  

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.