Tiempo de Política

Ya pasaron más de tres décadas del más reciente sexenio partido por la mitad luego de ser depuesto el fallido gobernador Salvador Neme Castillo y tomar su lugar el gris Manuel Gurría Ordóñez.
El primero no formó un gabinete, sino una sociedad anónima y el segundo se dedicó a echarle la culpa a su antecesor de su pésimo segundo trienio en la Quinta Grijalva.
En esta ocasión asistimos al nombramiento como secretario de Gobernación del ex mandatario estatal Adán Augusto López Hernández y a su vez la sustitución en Palacio de Gobierno, las secretarías de Gobierno y Administración de un mismo equipo que se consolida con Carlos Manuel Merino que hoy rinde protesta como gobernador interino, además del talentoso jurista Guillermo del Rivero León en el Palacio azul y Carlos Enrique Íñiguez Rosique.
Con la responsabilidad de entregar buenas cuentas, garantizan la continuidad del proyecto morenista y lopezobradorista de la Cuarta Transformación en la entidad, con Merino Campos a la cabeza quien coordinó por un trienio en Tabasco a las dependencias del gobierno federal.
La continuidad no es copia y habremos de observar el sello del nuevo gobernador quien ponderó su propósito de que con unidad y trabajo en favor de la sociedad, se apuntalará esta administración.
La mañana de este martes después de la reforma constitucional al artículo 49 por parte del Congreso local, en Sesión Solmene se le nombrará y tomará la protesta como Gobernador Interino para concluir el presente sexenio.
Con su nueva investidura, hay expectativas por escuchar al nuevo gobernador durante la conferencia de prensa que ofrecerá al medio día en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno.
Hay temas heredados por la crisis sanitaria que en Tabasco se encuentra en su más alto índice de contagio con un promedio de mil casos diarios desde hace un par de semanas sin que sea declarado el semáforo rojo a nivel estatal tal cual se ha marcado por la Secretaría de Salud nacional.
Es claro que el criterio económico se ha impuesto, pues cerrar las actividades económicas sería gravísimo para los tabasqueños, que en mucho tienen la culpa de estos altos índices de contagio, por su desordenada conducta en el acatamiento de los protocolos y recomendaciones de prevención, sobre todos los jóvenes, los responsables de que se haya fijado como límite de circulación a las 23 horas, debido a la proliferación de fiestas y antros clandestinos itinerantes que propiciaron la propagación del covid entre las edades de 20 a 40 años.
Derivado también de la pandemia, se deben enfrentar las dificultades para el regreso a las clases presenciales, iniciado ayer en el estado.

TIEMPO FUERA.- Especialmente a nivel nacional se pondera en grado sumo que el nombramiento de Adán Augusto como Secretario de Gobernación se debió a la amistad y la lealtad con el presidente Andrés Manuel y se escatima la operación electoral en Tabasco en los pasados comicios. Con miras al 2024 para trasladar el éxito estatal a nivel nacional, lo primero era requisito, lo segundo fue mérito. “Higa sido como haiga sido…”

sfernandez@ddt.mx