PARA USTED
Dicen los conocedores y analistas que en política puede haber sorpresas, pero jamás sorprendidos. El día de ayer finalmente rindió protesta como Gobernador interino de Tabasco Carlos Manuel Merino Campos, para –en su caso- concluir el sexenio iniciado por el actual secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
Todo un fin de semana expectante, confuso y apasionado, como hemos apuntado en esta columna que sigue y seguirá siendo Para Usted, el Gobernador provisional Carlos Manuel Merino Campos, empezó a revelar como será su estilo para Gobernar y reveló más aún en la entrevista de la radiodifusora oficialista y órgano de difusión de este gobierno.
Aquí lo afirmamos, el Capi Merino, es un hombre sencillo, austero y catalogado como un hombre bueno, pero su nombramiento reviste grandes responsabilidades y retos; por ello referíamos que el nombramiento de Guillermo Arturo del Rivero León, no es lo que esperaba la clase política de Tabasco, puesto que se hablaba que el más seguro y confiable para tal tarea era el actual Diputado electo Emilio Contreras Martínez de Escobar amigo entrañable de AALH.
Analistas y conocedores, coincidían en señalar que Emilio Contreras, le pondría calma a la política interna y a la desangelada SEGOB, a como la dejó José Antonio de la Vega Asmitia, quien hasta el último día de su estancia (mientras vacacionaba en Alaska), fue promocionado por sus matraqueros, espías y porristas Nuñistas, encabezados por el subsecretario William Sebastián Castillo Ulín, quien movió las redes sociales a favor de su “mentor”, (a como él le dice públicamente a JAVA).
Incluso encabezó el mismo día en que el presidente López Obrador, anunciaba el nombramiento de Adán Augusto López Hernández, tras la salida de la Ministra y Senadora Olga Sánchez Cordero, un operativo con cercanos colaboradores para desestabilizar la llegada de Carlos Merino a la Gubernatura; soñando “guajiramente” que “Pepe Toño”, fuese designado de último momento.
Nada de ello fue suficiente para arribar a la gubernatura y esos aduladores afrancesados, se quedaron con las ganas de seguir incrustados en la nómina gubernamental; ¿quiénes son?: Seguramente Guillermo Arturo del Rivero León, los tiene bien identificados.
Solo baste recordar parte de la entrevista que dio el hoy secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández a Emmanuel Sibilla, (palabras más, palabras menos), cuando le refirió el tema de Merino y su mandato: “Carlos Merino tendrá que tomar sus decisiones y asumir su responsabilidad”.
Y no es para menos, Gobernar Tabasco, cuando se está en la víspera de la toma de posesión de los nuevos legisladores, nuevos alcaldes, calificación de cuentas públicas, nuevo empréstito, temporada de lluvias e inundaciones, cuestionado retorno a clases, pandemia en plena tercera ola, aparte de preparar el terreno electoral para 2024; por ello el descendiente del Coronel Republicano Lino Merino Marcín y del tres veces Gobernador interino Calixto Merino Jiménez, también está obligado a escribir su propia biografía.
Este reportero fue el único que puso en la escena pública, el nombre del hoy Gobernado Carlos Manuel Merino Campos, en reciente columna; y aquí mencionaré sólo un fragmento: “En el tintero quedan nombres como Emilio Contreras Martínez de Escobar o Carlos Manuel Merino Campos, cercanos y leales a AALH y, en el caso de Merino, el propio presidente lo identifica y le tiene aprecio vía el Gobernador. Como verá Usted apreciado lector, a partir del anuncio del presidente, la gallera se desató con más enjundia, pues hay dos sucesiones en puerta; la del probable interinato y la de 2024”.
En La Línea de Fuego**En otro tiempo y en otro espacio: Cuando Carlos Madrazo Becerra –con mucho poder- dejó sentado en la Gubernatura a Manuel R. Mora, pensó que el escritor y político sería manejable y dócil, y vaya chasco que se llevó el Ciclón del Sureste; así también cuando Roberto Madrazo –también con mucho poder presumía haber impuesto a Manuel Andrade Díaz, éste le propinó tal faena, que el maratonista de Berlín tuvo que morderse la lengua y parecieran ser diferentes, pues Adán augusto López Hernández ha dejado a Merino bien sentado – con todo el poder desplegado del hoy secretario de gobernación.
En La Línea de Golpeo**Pero, repetimos, el “Capi” Merino, tendrá que hacer su propia agenda, para enfrentar los retos y asumir su responsabilidad a plenitud, si no, su nombre y cabeza es la que está en juego…ahhh, pero no lo olviden, él también se llama Carlos Manuel Merino Campos. ¿acaso un Manuel más? Pronto lo sabremos.
Los Malosos** el hoy Gobernador Interino Carlos Manuel Merino Campos, anunció al menos tres nombramientos importantes; su secretario particular será el Abogado Francisco Trujillo Navarro, quien ha sido subsecretario y director en SEGOB y que últimamente acompañó a Merino Campos en la delegación de programas federales** Pancho es un tabasqueño, primo hermano de Gina Trujillo y cercano amigo del diputado federal Manuel Rodríguez González**a Malú Somellera la ha designado coordinadora general ejecutiva de gubernatura, originaria de Comalcalco y ex diputada local, y anunció que tiene en puerta nombrar al secretario técnico.
Jaque Mate**Mudo testigo, en la sesión solemne del Congreso del Estado, a la cual fue invitado, el consejero de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Humberto Mayans Canabal, viendo de nuevo como se le pasa otra gubernatura**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.