CARTA ABIERTA

Obrador continúa enviando señales encaminadas a alistar un escenario que hasta hace unas semanas parecía imposible: ver a Adán Augusto en la presidencia. En la ‘mañanera’ del lunes, el mandatario insistió en que en tres años se retirará y que ya se está formando un “relevo generacional” para entregar la estafeta.

En su conferencia de prensa del 6 de septiembre, señaló: “La historia nos juzgará, hay que esperarnos, falta mucho. En política la historia juzga -a los actores- hasta sus últimos días, hasta que se muera, porque puede ser que se actúe de manera consecuente durante un tiempo y al final de la vida se claudique y lo importante es ser consecuente, no claudicar nunca”.

Agregó: “Falta tiempo, en mi caso faltan tres años, si así lo decide el pueblo, la naturaleza, la ciencia y el creador, tres años y hasta ahí llegué”. Luego siguió: “Me voy a retirar, me jubilo y no vuelvo a participar en política, en nada, ni a opinar de nada. Ya termino mi ciclo y se está formando un relevo generacional para que podamos entregar la estafeta a gente con ideales, con principios”.

¿Relevo generacional, entregar la estafeta? Contemos. El presidente tiene 67 años y el resto de los aspirantes presidenciales no está tan lejos. Claudia Sheinbaum cuenta con 59 calendarios, Marcelo Ebrard ajusta 61, Ricardo Monreal 60 y Juan Ramón de la Fuente 70 años. Pero hay otro aspirante que se sumó recién a la lista de presidenciables y, vaya coincidencia, es el más joven de todos: Adán Augusto, con 57 años cumplidos.

En los corrillos políticos del centro del país se ha especulado con que Obrador no terminará su mandato y le entregará la estafeta a Adán Augusto. La razón sería permitirse recorrer el país para hacer campaña en favor del abanderado de su partido. Sin embargo, también hay otra corriente de opinólogos convencida de que el exgobernador de Tabasco podría ser el mismísimo candidato de Morena.

Sea cual fuere el caso, la insistencia de Obrador en el “relevo generacional”, que no es la primera vez que lo menciona, podría ser la pauta para designar a su sucesor. El secretario de Gobernación no sólo es el más joven de los aspirantes, sino que cuenta con la ventaja adicional de su estrecha, muy estrecha, cercanía con Andrés Manuel. Por lo pronto, el huésped de Palacio Nacional sigue enviando mensajes cifrados.

: MERINO ABRE PUERTAS

El gobernador Carlos Merino asistió a la sesión del Congreso local en la que iniciaron los trabajos de la 64 Legislatura y la apertura de los trabajos del Primer Periodo Ordinario, con 35 diputados locales de cuatro fracciones. Por primera vez en la historia del Poder Legislativo hay mayoría de mujeres: 19 por 16 hombres.

Merino saludó personalmente a los legisladores. Luego, el presidente de la mesa directiva, Emilio Contreras Martínez de Escobar, declaró el inicio de los trabajos. Por cierto, Emilio fue de los más saludados por los asistentes, entendiendo que abonará a un entorno constructivo en la Cámara.

El mandatario fue invitado por los diputados para tomarse la foto del recuerdo, entre ellos la coordinadora de la fracción del PRI, Soraya Pérez Munguía, quien luego subió un tuit destacando el hecho con estas palabras: “En la tarea de construir el Tabasco que nos merecemos siempre seré puente, no muro, y jamás haré política a puerta cerrada. Compartí mi visión para estos tres años con el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, y reconozco su apertura de incluir a todas las voces”.

Así se reiteró la disposición del PRI, partido que sigue marcando la agenda política de la oposición, a la invitación de diálogo del mandatario. El dirigente estatal del tricolor, Dagoberto Lara, ha encontrado buenas señales en ese sentido, y estas se han reforzado por la disposición del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero.

Por cierto, Dagoberto vive por ahora un momento complicado por el estado de salud de su padre, hospitalizado en la Ciudad de México. Representantes de la política y la sociedad en general le han mostrado su solidaridad, haciendo votos para que todo salga lo mejor posible.

: POSDATA

Tristeza general por el fallecimiento del exgobernador del PRI, Enrique González Pedrero, uno de los mejores mandatarios en la historia de Tabasco. Descanse en paz.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63