El TioVivo

De la nueva legislatura se esperan cosas mejores que de la anterior. Bueno, cualquier cosa sería mejor que lo que en el Congreso local ocurrió con los diputados recién salidos de la Cámara, como dice el clásico, salvo honrosas excepciones.

Y es que poco podía esperarse de un grupo de legisladores formado al vapor y muchos de ellos improvisados políticos que encajan perfectamente en la anécdota de la tortuga arriba del poste. Producto de cuotas, experimentos y amiguismo, así como premios de consolación y red de protección para la agonizante carrera política de varios, pocos se salvan. En todas las bancadas proliferaron legisladores que, como el sereno, pasaron de noche.

Con una vara tan bajita, los diputados entrantes con que hagan las cosas un poco bien, ya estarán del otro lado. Dependerá de cada uno de ellos, si busca trascender o simplemente cumplir, porque júrelo usted, habrá algunos que, como a sus antecesores inmediatos, les costará trabajo entender la labor legislativa.

Pero pensando positivo y observando lo que ha pasado en los primeros días de ejercicio camaral, las cosas pintan mejor. Empezando por la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que está en manos de un político experimentado y muy hábil en el trabajo de concertación, Jaime Lastra Bastar no es ningún improvisado y deberá conducir al Congreso por caminos más dignos de lo que debe ser el Poder Legislativo.

Su primer acierto, sin duda alguna, ha sido el integrar al Dr. Remedios Cerino a la coordinación de asesores de la bancada de Morena. Dada la conformación de la actual legislatura, es obvio que el trabajo de la bancada mayoritaria será más intenso y el hecho de contar con un elemento de la capacidad de Cerino, es garantía de que las cosas se harán con legalidad y eficiencia.

Los tabasqueños queremos un Congreso productivo, plural, que represente realmente los intereses de todos. No una dependencia más del Ejecutivo ni una caja de resonancia de lo que desde la capital del país se ordene. Habrá coordinación e identidad ideológica con los gobiernos federal y estatal, sí, pero debe haber independencia y libertad para tomar las decisiones que mejor convengan a las mayorías, de eso se trata la democracia…

Antes de bajarnos del caballito…

58 niños enfermos de Covid, que acudieron a clases y fueron detectados en la primera semana, no es cosa menor. No se debe minimizar el hecho, con el argumento de que hay 76 mil menores en las aulas y que la proporción de casos positivos es poca. Son niños, son nuestros hijos y nadie quiere poner a los suyos en riesgo, es momento de replantear integralmente la estrategia, porque hasta ahora, lo que se ha hecho no ha dado resultados. Ahí están los números que así lo demuestran…

fernando.valdesleyva@hotmail.com
 @Fer_valdesleyva