CHAPALEO
EL PRIMER mensaje tranquilizador del Congreso local a través de su Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas a quienes fueron titulares de los 17 ayuntamientos, los poderes y órganos autónomos en el 2020, es que “no habrá cacería de brujas”
ESTO SE da como consecuencia de que será la nueva legislatura la encargada de calificar ese ejercicio fiscal, en el que hubo de todo, entre ellos la designación de dos consejos municipales Jalapa y Macuspana, en donde los manejos de las cuentas públicas no salieron muy claros.
PERO NO es solo eso, hay más, sería cuestión de excavar tantito para poner al descubierto una cloaca, más ahora cuando, desde el trienio gubernamental pasado se privilegia a amigos y compadres a quienes entregan a la mano obras de carácter social sin licitaciones
HACE ALGUNOS días alguien del PRD-Tabasco dijo que la pasada legislatura local “son una vergüenza” porque estuvo a las órdenes del gobernador en turno. Quiero creer que, por su novatez en estas correrías, el diputado Luis Salinas Falcón, me imagino, respondió solo por salir del paso al reportero al decir que esta legislatura “no habrá cacería, ni politización en la revisión de cuentas públicas” y afirmó “quien tenga responsabilidad u observaciones que la asuma, porque no se protegerá a nadie”
SEGURAMENTE EL legislador de referencia ignora que por defender la chuleta el político es capaz de todo, por el poder se olvidan de los compromisos que tienen con quienes los eligieron y no los obligan, sino que se ven obligados a recibir órdenes de quien en realidad es la mano que mece la cuna.
EN 30 años, recuerdo, solo un alcalde, por cierto, de Jalapa, ha sido castigado con cárcel por malos manejos de los recursos públicos. De ahí para acá, todos gozan de cabal salud.
LA FRASE “no habrá cacería” la han hecho famosa muchos políticos como Federico Madrazo, allá por el 2015 cuando vestido de verde dijo “no vamos a hacer cacería de brujas, tampoco vamos a permitir tolerancia de ninguna autoridad”
EL HOY alcalde morenista Rafael Elías Sánchez Cabrales, que ya tiene hasta recamara privada en el edificio del Congreso local, en julio de este año rechazo que exista alguna “cacería contra el ex edil de Jonuta, Francisco Alfonso Filigrana Castro” y todo porque el actual alcalde Erick Garrido Argaez amenaza con denunciarlo por presunto enriquecimiento ilícito.
TODO ESTO seguramente saldrá a la luz pública cuando el diputado Luis Salinas Falcón, revise el ejercicio fiscal 2020 y, es ahí cuando veremos si atiende o no, aún contra su propia voluntad, las órdenes del que manda allá en Palacio de Gobierno.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes compartirles el nuevo posicionamiento del PRI-Tabasco “haremos la diferencia con la fuerza de las ideas, de los argumentos, de la razón y de las propuestas. Lo haremos con la fuerza de la política, de la militancia y de los ciudadanos”. Ojalá y ahora sí les vaya mejor.