¡Buen martes!
Vector X
Conocida es la derrota de Ricardo III, rey de Inglaterra, en la batalla de Bosworth, cuya tragedia inspiró a Shakespeare para crear la famosa frase de “¡Mi reino por un caballo!”.
Largo sería contar toda la historia. El caso es que don Enrique, a las prisas y de última hora, mandó a su sirviente a ponerle las herraduras a su caballo. Faltaban escasas horas para la gran batalla.
El herrero se dispuso a cumplir la orden, advirtiendo los riesgos de hacerlo apurado, razón por la cual le faltaron clavos para proteger los cascos del caballo del rey.
Al fragor de la batalla, el animal perdió una herradura y al quedar a merced de su contrincante, el monarca agitó su espada al aire y gritó desesperado: “¡Un caballo, un caballo, mi reino por un caballo!”. Ya se imaginará el triste final.
El pueblo inglés, sabio como es, repetía el verso: “Por falta de un clavo se perdió una herradura, por falta de una herradura, se perdió un caballo, por falta de un caballo, se perdió una batalla, por falta de una batalla, se perdió un reino, y todo por falta de un clavo de herradura”.
Calza la historia con lo ocurrido la mañana de ayer en el museo Papagayo y el centro deportivo Olimpia 21, donde de pronto brotó el caos porque miles de personas se concentraron en busca de una vacuna contra el Covid-19.
Un escueto comunicado de la Secretaría de Salud, redactado a la ligera, despertó de su apatía a mucha gente.
“No habrá de nueva cuenta una jornada de vacunación para rezagados en el municipio de Centro”, decía el aviso. No se midieron los efectos de esa advertencia y se abrió la puerta al desorden, a una asistencia masiva.
La inexacta información alertó a quienes en el natural ejercicio de su apatía dejaron su vacunación para el último día, a como ocurre con el pago de la tenencia, del predial, vaya con cualquier trámite perentorio.
Y ya sabrá usted, la multitud en anarquía, incontrolable, entre empujones, gritos, sombrerazos y arrimones.
Por andar a las prisas, rezagados y desinformados, muchos pueden perder la salud por una vacuna.
La Morralla
Mientras Adán escala posiciones en el handicap, en Tabasco no se ven hasta ahora mayores turbulencias políticas *** Sigue tomando forma el gabinete de Osuna para Centro: Antonio Alejo, Fernando Calzada, Izquierdo Coffin y Nelly García.