LA AGENDA EN RED
Con números fríos, Morena es considerado con un 42.2% de parte de ciudadanos encuestados para retener la Jefatura de Gobierno, contra un 14.6% que elegiría al PAN: esta es el resultado de una encuesta realizada en este mes de septiembre por el diario El Universal.
Así que a casi a tres años de distancia para que sea elegido el jefe o jefa de Gobierno de La CDMX, Morena encabezaría las preferencias ciudadanas con ese 42.2%, y el PAN estará alejado hasta un segundo lugar. El PRI estaría con un tercer lugar con apenas un 5%.
Para muchos esta nueva encuesta fue una sorpresa por lo que pasó el pasado domingo 6 de junio en que un número de ciudadanos inscritos en la lista nominal, escogieron nuevas autoridades. Ese domingo, el partido en el poder, perdió gran parte de la capital del país. Una capital que significaba para el presidente López Obrador su principal bastión electoral.
Hay que considerar lo que aquí se ha manejado, que el gobierno federal ha sufrido de falta de credibilidad en la capital por varias circunstancias. Sobresale la influencia de los medios de comunicación que en su mayoría han roto con la presidencia desde el inicio de su gobierno.
Otro que afectó a Morena en la CDMX fue el mal manejo de la crisis de la Línea 12, otro más es como se ha manejado la pandemia de Covid-19. Si se le suman a esto los altos índices de desempleo, la inseguridad, pues esto ha sido un detonante costoso que afectó con la pérdida de importantes alcaldías de la capital.
Lo afirmamos en la opinión anterior que existe una aprobación presidencial que se ubica en un 60%, lo que representa un incremento de un 11% con respecto a la medición hecha por ese diario el pasado mes de mayo, exactamente en la parte intermedia de las campañas.
No hay que pasar por alto que Andrés Manuel López Obrador siempre afirmaba en sus mañaneras que la caída de Morena se debió a que la clase media se había dejado influenciar por la guerra sucia orquestada durante las campañas electorales. Lo que si es cierto es que los encuestados, según ese diario, si consideran que, si existe una división entre los habitantes de la Ciudad por quienes apoyan el proyecto de gobierno de López Obrador y quienes no están de acuerdo con él, 86.7% opina que sí existe una división y 11.6% percibe lo contrario.
Según este diario, opina que se espera que en los próximos tres años cobrarán mayor relevancia para la administración pública local, en primer instancia, la Ciudad contará con nuevos alcaldes, nueve de ellos de oposición, por lo que se espera que las relaciones políticas sean totalmente institucionales; respecto a ese tema, las personas perciben que el Gobierno de la Ciudad de México, en su mayoría, apoyará más a los ediles de su partido, 58.5% piensa que les asignarán más presupuesto, 55.9% que serán más favorecidos en la asignación de obras públicas, y 54.8% que se les apoyará más para mejorar los servicios públicos.
Con ello se espera que la sucesión presidencial, que está cada vez más cercana Claudia Sheinbaum Pardo ya es vista por varios analistas como la favorita del Presidente para conseguir la candidatura de Morena.
En la pasada encuesta del mes de agosto hecha por el mismo diario, El Universal, Claudia Sheinbaum Pardo tuvo una recuperación de un 19.7% después de esa caída en esa etapa del proceso electoral y de los temas antes comentado.
Hoy la confianza de los capitalinos está sobre un 67.5 % por lo que se puede afirmar que ha comenzado a recuperar la certidumbre en su autoridad.
Va Directo. – Layda Sansores San Román juró protesta como nueva gobernadora de Campeche. Se consumó así su triunfo electoral que, a pesar de un recuento de votos, también fue validado su triunfo por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con su llegada a la gubernatura, se realiza un viejo sueño que no pudo ver su padre, don Carlos Sansores Pérez quien gobernó el estado de 1967 a 1973, cuando su hija Layda, apenas tenía veinte años.