CARTA ABIERTA
Mientras en Morena y el PRI hay movimientos hacia 2024 en torno a su candidato al gobierno de Tabasco, en el PRD todo parece estar decidido en favor de un solo hombre. Sin embargo, mucho de lo que suceda en el ámbito estatal irá de la mano con el contexto nacional. De ahí la necesidad de revisar el escenario de forma paralela.
En Morena, Obrador ha mostrado ya sus ‘corcholatas’ a la presidencia, como él las llama, en las personas de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, quedando descartado Ricardo Monreal. Será casi imposible que otro personaje rompa esta terna, aunque algunos siguen mencionando a Juan Ramón de la Fuente, el representante de México ante la ONU.
En el PRI, las cartas están abiertas con Alfredo del Mazo, Miguel Osorio Chong, Enrique de la Madrid y Alejandro Moreno Cárdenas, si bien este sería descartado por fracasar en Campeche, exhibiendo una total falta de oficio político. Para los priistas resulta impensable hablar de quien fue incapaz de ganar las elecciones del 6 de junio en su estado natal, teniendo a su partido en el poder.
Como la Alianza va por México postulara a un candidato presidencial común, es aquí donde entra la importancia del PAN y sus aspirantes. En el primer sitio de la lista aparece Marko Cortés, quien será reelegido en la dirigencia nacional. Las expectativas del michoacano crecen tras el descarrilamiento sufrido por Ricardo Anaya, acusado por el gobierno federal de presunta corrupción. Hay dos personajes panistas más en la pelea: el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y la senadora Lilly Tellez. Otra opción para la alianza sería el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, militante de Movimiento Ciudadano.
En Tabasco, las opciones de Morena para el Gobierno estatal están representadas por Octavio Romero Oropesa, Javier May Rodríguez, Juan Antonio Ferrer, Yolanda Osuna y Raúl Ojeda Zubieta. Un apunte relevante es que el ‘gran elector’ será el presidente Obrador luego de dejar que Adán Augusto decidiera sobre Carlos Merino como el gobernador interino. Como ahora le tocará al presidente, es posible ver crecer los bonos de Raúl Ojeda si se fortalece ese argumento de que “se la deben”.
En el PRI también hay gambetas anticipadas. En ellas están Georgina Trujillo, Soraya Pérez Munguía, Pedro Gutiérrez y el exdelegado de la Conafor y exsecretario de Finanzas, Francisco Lastra Bastar. Tan movido está el tema en 16 de Septiembre que el exdelegado de la Sagarpa, Ignacio Lastra Marín, se ha descartado ya en privado.
En el PRD, todo está puesto sobre la mesa para que la candidatura recaiga sobre Juan Manuel Fócil, quien es el amo y señor del partido. Pero ese juego se le caerá si la Alianza nacional PAN-PRI-PRD ordena ir con un candidato común, en cuyo caso el tricolor cuenta con más opciones para darle batalla a Morena.
Este es el panorama preliminar en los partidos rumbo a 2024. Si bien ahora todo parece favorable a Morena, su oportunidad de triunfo dependerá en mucho de cómo el presidente Obrador termine su sexenio. Si lo hace en buenos términos, con estabilidad económica y gobernabilidad, ganará de nuevo. Pero si hay fuertes turbulencias nada estará dicho en cuanto al resultado electoral.
: LIDERAZGO
El gobernador Carlos Manuel Merino reconoció el liderazgo del presidente López Obrador y de los representantes de Estado de los países que participaron en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.
Merino celebró los acuerdos alcanzados a través del diálogo abierto y respetuoso en la Sexta cumbre, donde el presidente propuso fomentar la integración de América a partir de la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua.
Un reconocimiento similar provino del embajador de México en Uruguay, el tabasqueño Víctor Manuel Barceló. El exgobernador evaluó como positivo el saldo arrojado por la Cumbre celebrada en Palacio Nacional, haciendo un reconocimiento explícito al liderazgo continental de López Obrador.