CABALA
En medio de la propuesta para la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la Comisión Federal Electricidad (CFE) y el anunció del PRD de retomar la “resistencia civil” para el no pago de recibos de consumo doméstico, nuevamente desde la tierra del presidente, la empresa encabezada por Manuel Bartlett le pega a los tabasqueños.
Los “problemas de mantenimiento” en la red de distribución, han generado en los últimos días una serie de “apagones intermitentes” en muchas zonas del estado, que están orillando a los capitalinos organizarse para el reclamo de daños por quema de artículos eléctricos.
Las fallas continuaron ayer en municipios de la sierra, donde también se está generando inconformidad ciudadana, previo a la llegada además de las lluvias atípicas del 2021.
Condiciones para una inconformidad social generalizada hasta el momento está descartada, los reclamos en su mayoría se están replicando en redes sociales.
Sin embargo se destacan advertencias, que no estaban en la agenda gubernamental cuando menos en este 2021.
Las inundaciones del 2020, dejaron muy mal parada a la CFE en el sureste del país, inclusive ante los ojos del presidente.
Fue precisamente la intervención presidencial con la operatividad de los censos del bienestar, las que frenaron reclamos.
Sin embargo el tema de los “apagones” cada día registra un mayor número de inconformes. Las zonas afectadas cada día son más, sin que la empresa genere información del ¿Por qué? están sucediendo.
El malo del cuento desde luego, continúa siendo Bartlett.
Atender pues un tema “doméstico”, antes de sumar mayores adeptos para convertirse en político, debe ser prioritario.
KYBALIÓN.- Muchos consideran que la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue un fracaso para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El “Pleito por Maduro” con el rechazo de los presidentes de Uruguay y de Paraguay, Luis Lacalle y Mario Abdo Benítez; Placear a Miguel Díaz-Canel de cuba y después puntualizar en la “Declaración de la Ciudad de México” la consolidación, preservación y el ejercicio pleno de la democracia, tundieron al presidente en el ámbito internacional.
Sumado a la ausencia en la cumbre de los presidentes de Brasil, Argentina, Chile y Colombia, además de la exigencia de la creación de un “Fonden” latinoamericano luego que en México desapareció el programa, más que pegarle al tabasqueño, pintó una raya más al tigre para Marcelo Ebrard en su camino a la silla de palacio nacional.
Digo, si la intención era meterle el pie luego de los señalamientos sobre la línea 12 del metro, más que pintado.