Para Usted
Palabras más, palabras menos, el diagnóstico financiero de un gobierno es básicamente la evaluación que se le hace, a fin de determinar el estado real de sus finanzas públicas; sus fortalezas y debilidades, para garantizar su viabilidad como ente público, que administra los recursos del pueblo.
Para un mandatario estatal “entrante”, como es Carlos Manuel Merino Campos, siempre será útil y necesario, contar con este diagnóstico, para conocer a fondo, subrayamos, el estado actual de las finanzas, para identificar los rubros en los que se gasta más o los que demandan una mayor inyección de recursos y, particularmente, evaluar la operatividad de la administración pública estatal.
Con toda esta información, el actual Ejecutivo estatal, estará en posibilidades de la mejor toma de decisiones; corregir y fortalecer; ampliar y acotar; identificar debilidades y fortalezas que le permitan transitar sin sobresaltos de ninguna especie, para un gobierno social y políticamente útil, donde el pueblo tabasqueño, sea el eje principal de las acciones del gobierno por cual votó.
Definitivamente, para ejecutar el diagnóstico financiero de la actual administración de la 4T local, es imperativo tener a la mano la información financiera actualizada y preparada bajo el marco normativo que regula la entidad y que sea concordante con el estado actual del gobierno mismo.
Durante los dos años y meses que estuvo frente al Ejecutivo tabasqueño, el ex gobernador (ahora nuevo y flamante secretario de Gobernación del gobierno federal) Adán Augusto López Hernández, a través del órgano de difusión oficial de su gobierno, la XEVT, decía insistentemente, que había finanzas sanas, una estricta disciplina financiera y austeridad republicana, que rayaba en “pobreza Franciscana”.
Sin embargo, no fueron pocos los que no creyeron esta aseveración, a pesar de que la decía por medio de los micrófonos del prestigiado noticiero Telereportaje, ya que el otrora inquilino de la Quinta Grijalva, realizó empréstitos (apoyado por la Legislatura anterior con mayoría Morenista absoluta), que contradecían su discurso del “todo está bien y en orden”; aderezado todo lo anterior, con la sabida cantaleta, del “no hay dinero”.
En caso, ojalá y así sea, que el capi Carlos Manuel Merino Campos, actual mandatario estatal, tenga ya en sus manos el diagnóstico financiero del gobierno que recibió para los próximos tres años (conclusión del periodo constitucional en el 2024), sería bueno y saludable, que lo diera a conocer e informara públicamente a los tabasqueños, a este respecto.
Y es que hay un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que echa por tierra el discurso “Adancista”, señalando todo lo contrario; esto es, que la administración de López Hernández, debe aclarar mil 300 Millones de pesos a la ASF; y que, además, están en el “limbo”, otros 19 mil Millones de pesos, de los gobiernos de Andrés Granier Melo y Arturo Núñez Jiménez.
De acuerdo a los datos que solamente un medio de comunicación manejó con objetividad y claridad (la estación radiodifusora XEVA, a través de su Noticiero matutino; y el portal digital de la revista Oro Negro), con la primera entrega de la cuenta pública 2020, la ASF reveló que la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández, ahora a cargo de Carlos Manuel Merino Campos, ha generado observaciones que aún no han sido solventadas por mil 396 millones de pesos.
En La Línea de fuego**Dicha información, asienta que, el estado de Tabasco, mantiene pendientes por aclarar ante el ente fiscalizador por 19 mil 267.9 millones de pesos; esto por el año 2006 y desde el 2011 en adelante. Es decir que se acumularon, sobre todo, en los gobiernos de Andrés Granier Melo y Arturo Núñez Jiménez, poniendo como ejemplo que solo en el último año Nuñista (2018), el perredista dejó sin solventar 11 mil 960 millones de pesos, que constituye el año más irregular de todo su sexenio.
En La Línea de Golpeo** Pero hay más, este monto es casi cinco veces superior a las anomalías que fueron encontradas en 2012 al cierre del gobierno de Andrés Granier Melo, que en ese período dejó un monto pendiente de solventar de 3 mil 287 millones de pesos. Educación, Salud y Seguridad son los rubros en donde más inconsistencias en el ejercicio del gasto encontró el órgano auditor.
Los Malosos** La parte última del reporte, no deja de llamar la atención; veamos: “En total, en todos esos años, Tabasco recibió observaciones por 27 mil 481 millones 500 mil pesos y aclaró 6 mil 119 millones 300 mil pesos, en tanto que en procedimiento resarcitorio hay 3 mil 609 millones 300 mil pesos”**Y agrega, también, “sin embargo, aún debe responder por esos más de 19 mil millones cuyo destino no fue comprobado en su momento, por lo que debe especificarse en qué se usaron para que se determine si se incurrió en un daño a la Hacienda Pública Federal”.
Jaque Mate** Concluye; “Por todo lo anterior, la ASF ha realizado mil 427 acciones entre recomendaciones, aclaraciones y procedimientos de responsabilidad administrativa, además de 12 denuncias de hechos, entre otros” ** Los tabasqueños, por supuesto, merecen una explicación**Estaremos al pendiente**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.