CARTA ABIERTA
El anuncio del gabinete de Yolanda Osuna ha dejado buenas sensaciones en la ciudadanía de Villahermosa, si bien es cierto que tendrá que ofrecer los resultados esperados para responder a esa alta expectativa. Hasta entonces se sabrá si las designaciones fueron acertadas.
El anuncio de la primera parte de los nuevos directores y coordinadores ha dejado varios temas para el comentario, como las designaciones de José Antonio Alejo en la Secretaría del Ayuntamiento y de Fernando Calzada Falcón en la Dirección de Finanzas. Aquí es importante dar crédito al columnista de Tabasco Hoy, Luis Antonio Vidal, quien le ‘pegó al gordo’ al acertar en ambos nombramientos con varias semanas de anticipación. Sus fuentes fueron confiables y ello es un acierto periodístico.
La designación de Alejo parece ser un reconocimiento al desempeño tenido en la elección del 6 de junio, donde se desempeñó como el principal operador político bajo las órdenes de Adán Augusto. Al final los resultados le dieron la razón por la victoria casi aplastante en las alcaldías y de ‘carro completo’ en las diputaciones. Por su parte, Fernando Calzada Falcón sigue mostrando su piel de camaleón para adaptarse a los gobiernos de diferentes siglas, mostrándose como un funcionario profesional con toda la barba.
El gabinete también dio lugar a la polémica por la designación de Izcoatl Jiménez Vargas en la Dirección del DIF municipal, siendo hijo de uno de los ‘hombres fuertes’ de Movimiento Ciudadano en el país, Pedro Jiménez León. Tras conocerse este nombramiento comenzaron las más diversas especulaciones, entre ellas la de un posible guiño de Morena a MC, similar al que Obrador tuvo con los gobernadores de Sinaloa (PRI) y Nayarit (PAN).
Sin embargo, fue el propio Pedro Jiménez quien salió al paso de los rumores al publicar en las redes una felicitación por el nombramiento de su hijo, demostrando que no tiene nada que esconder en este tema. En realidad, los cuatro hijos del ex diputado local, tres hombres y una mujer, se han labrado sus respectivas trayectorias de manera exitosa y de forma individual. Un caso específico es el de otro vástago de Pedro Jiménez, el actor Cuauhtli Jiménez, quien en los últimos años ha despuntado con varios éxitos fílmicos y en la televisión internacional.
Otra polémica, aunque esta mucho menor, es la próxima llegada de Emmanuel Martínez, hijo del director del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Erasmo Martínez, a la Dirección de Turismo y Fomento Económico. Como en el caso de Izcoatl, Emmanuel cuenta con una larga trayectoria propia en el servicio público, producto de sus estudios especializados en los estándares académicos más exigentes. Al final, se entiende que estos nombramientos obedecen a una dinámica profesional de capacidad, de resultados, y no a una cuestión de apellidos.
En general, los miembros del gabinete de Osuna destacan por su especialidad en las áreas asignadas. Con la posible excepción de Fernando Calzada y Antonio Alejo, la mayoría de los colaboradores son poco conocidos en el ámbito de la opinión pública y los medios informativos. Esto es una buena noticia cuando se busca contar con hombres y mujeres de resultados y no de un alto perfil mediático o de apellidos ilustres, que la mayoría de las veces resultan un fiasco.
Parece que el área de Comunicación Social y Relaciones Públicas queda igual en buenas manos con Lizbeth Méndez Landero. Ella tendrá a su cargo no sólo la buena comunicación del gobierno con los ciudadanos, sino también con los medios informativos.
Este es el gabinete de Osuna, un equipo que será puesto a prueba en los próximos meses. Se sabe que la alcaldesa les ha puesto objetivos concretos y de alta exigencia profesional. A partir de octubre estarán bajo la lupa ciudadana. Por sus resultados los conocereís.