Vector X
@vidal_38


Con la dignidad envuelta en rollos de desenfado y guardada en el cajón de la desfachatez, diecisiete alcaldes tabasqueños habrán de concluir su responsabilidad el próximo lunes cuatro de octubre.

Se irán acusados de incompetentes, para no entrar en calificativos de suyo conocidos.

Pero la esperanza de la verdadera renovación y la reivindicación transformadora “a favor del progreso del pueblo” (se dice con pomposa elegancia), llegará con los nuevos alcaldes quienes traen sobre los hombros el reto de corregir el rumbo.

Difícil tarea, sobre todo cuando muchos de los salientes se sirvieron con el cucharón y traicionaron al pueblo, haciendo caso omiso al eje del código morenista.

¿Cómo revisar cuentas y fincar responsabilidades a un alcalde como Evaristo si políticamente se le prende la etiqueta de eficaz aunque la gente piensa lo contrario?

Catorce alcaldes emanados de Morena, uno del PRD, uno de Movimiento Ciudadano y un independiente iniciarán el lunes el camino sin retorno a la historia. De las promesas, los sueños y los compromisos a la realidad de dirigir municipios al borde del colapso.

Dice AMLO en su más reciente libro, receta de consulta para todo seguidor de la 4T: “El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

Con la llegada de nuevos alcaldes, la esperanza de la transformación se reinicia ante tanta carencia. En los primeros días, sin embargo, el libro de la política dicta como primeras lecciones bordar la tela de la justificación.

¿Reconstruir Centro en tres días después de la despiadada administración de Evaristo?

Vengan de nuevo la fe y esperanza, que de ellas también vive el hombre.

La Morralla
En el gabinete de la alcaldesa electa de Centro, Yolanda Osuna, destaca la experiencia de Beatriz Pedrero en Salud y Fernando Calzada en Finanzas, y jóvenes con potencial en la administración pública como Emmanuel Martínez en Fomento Económico y en el DIF Itzcóatl Jiménez *** Hoy, la ATP cumple 65 años y rendirá homenaje póstumo a 16 compañeros periodistas. La cita es a las 10 de la mañana en la Plaza de los Escritores y Periodistas, en Paseo de la Sierra. Será un evento que marcará historia en días de pandemia.

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).