CARTA ABIERTA
¿Cuál es la razón de que Tabasco sea el único estado del país donde Movimiento Ciudadano no ha renovado su dirigencia estatal? La respuesta se encuentra en la importancia de lo que representa ser un interlocutor válido con todas las fuerzas políticas en 2024, incluyendo a Morena. En esta ecuación, el delegado regional Pedro Jiménez León juega un papel clave.
La demora en la renovación de la dirigencia estatal radica en el mensaje que el líder moral de MC, Dante Delgado Ranauro, busca mandar a Morena en el ámbito nacional. Si en la tierra de López Obrador se decanta por un dirigente rupturista se estarán destruyendo los puentes para un entendimiento en el espectro nacional. Sí, por el contrario, opta por un líder moderado, como podrían ser los casos de Pedro Sala, Hernán Pérez Soto o Pepe Mollinedo, las puertas quedarán abiertas para el diálogo.
Es aquí donde la capacidad política de Pedro Jiménez León se está poniendo a prueba, porque está encontrando resistencias por parte de Gerardo Gaudiano, quien tiene a Javier Pérez como su delfín para el trono.
Se sabe que Jiménez busca los consensos en torno a un líder moderado, que tenga abiertas las puertas con todas las fuerzas políticas y Pérez no parece ser esa opción porque forma parte del primer círculo de Gaudiano, un abierto adversario de Morena y en particular del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En Movimiento Ciudadano no interesa iniciar una lucha cruenta con Morena, al menos no por ahora. Mucho menos en la tierra de Obrador. Y la ‘piedra en el zapato’ en ese objetivo es Gaudiano, proclive a seguir en pugna con el partido gobernante y con todos quienes lo representan, incluyendo al presidente del país.
Por lo demás, se sabe que Pedro Jiménez tiene antiguos lazos de interlocución con importantes personajes de Morena, como el caso del senador Ricardo Monreal, con quien alguna vez coincidió en los primeros pasos de Convergencia, hoy MC.
En ‘radio pasillo’ de MC comentan que Jiménez evalúa varias opciones en el relevo de la dirigencia. En primer lugar aparece Pedro Sala, aunque también han mostrado su aspiración Hernán Pérez Soto, Roberto Romero del Valle y Pepe Mollinedo. Con quien parece no iría “ni a la esquina” es con Gaudiano y su delfín Javier Pérez. De ser cierto este trascendido, sería el segundo episodio de rompimiento más relevante en su carrera política.
La primera ruptura de Jiménez fue con Roberto Madrazo, de quien se separó políticamente allá por 1999 para labrar una trayectoria ascendente al lado de Dante Delgado y su proyecto de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Con Gaudiano sería el segundo distanciamiento más significativo en sus cincuenta años de carrera política.
Pero esta desavenencia no se trata sólo de un enfoque del papel que el partido debe tener en los próximos años, sino la forma en que Gaudiano ha incumplido los acuerdos para fortalecer al partido en un marco de unidad y espacio para todos los grupos. En esto parece que a Jiménez le asiste la razón, ya que el exalcalde de Centro es ahora diputado federal y Casilda Ruiz, una gente de su equipo, es legisladora local. Tener también en su poder la dirigencia estatal, dicen los entendidos, sería una especie de dictadura.
: GIRA DE TRABAJO
El ‘Capitán’ Merino realizó una gira de trabajo por los poblados C-32, C-40 y el ejido Monte de Oro, en Cárdenas. La agenda comprendió obras de pavimentación caminera y un Centro Deportivo Comunitario, todas decididas en el seno de las propias comunidades.
Las obras representan una inversión de mil millones de pesos. “No es cosa menor”, dijo el mandatario, cuya visita por este bastión de la Chontalpa representa las acciones por 29.4 millones de pesos en beneficio de casi 10 mil pobladores y ejidatarios.
“Valió la pena la confianza y la apuesta por el proyecto transformador; las cosas se están haciendo bien, pero aún hay que continuar para que los beneficios sigan creciendo. Con estas obras reducimos las brechas de desigualdad y marginación, y garantizamos servicios básicos que contribuyen al bienestar de la población”, dijo el mandatario.