Tiempo de Política
La basura está presente en las ciudades, comunidades y cuerpos de agua de Tabasco, con impacto estético, daños ecológicos y contribución a las anegaciones en colonias bajas al tapar las alcantarillas.
El próximo lunes 4 de octubre asumen nuevas alcaldesas y munícipes los 17 ayuntamientos y es una buena oportunidad para con el Gobierno del Estado estructurar un inexiste plan integral para recolectar y procesar los desechos sólidos de los dos millones 400 mil tabasqueños.
Corresponde a los ciudadanos no tirar basura en la vía pública ni tomar como basureros los ríos, orillas de lagunas y las propias carreteras.
Corresponde a los ayuntamientos establecer una red eficiente de recolección de basura que incluso sea sustentable con la industrialización de los desechos como ocurre en estados del norte.
Corresponde a las autoridades municipales y estatales aplicar la ley para sancionar a quienes con toda irresponsabilidad tirar basura en las calles y en los ríos.
La etapa de la educación, de la concientización ya pasó. Es tiempo de firmeza por parte de las autoridades.
Le asiste la razón al presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Jorge Bracamontes Hernández, de que ante la cercana temporada de lluvias, los ayuntamientos deben aplicar la ley orgánica y sanciones a ciudadanos irresponsables con el manejo de basura que generan problemas en alcantarillas, drenes y vasos reguladores.
El diputado por Morena fue más allá y considera viable aplicar multas a quienes “saquen” basura de su domicilio antes que pase el camión recolector.
Recientemente el gobernador Carlos Merino y la alcaldesa electa de Centro Yolanda Osuna supervisaron la limpieza de drenes en Villahermosa y se comprobó una vez más que los vecinos los utilizan como basureros, pues se encontraron refrigeradores, colchones, neumáticos, etc.
En las calles del estado es común observar a los automovilistas tirar desechos sin que haya autoridad alguna que les llame la atención y menos que los sancione de acuerdo con la ley orgánica de los municipios.
Cuando la educación, la orientación y la concientización ya quedaron rebasadas, debe proceder la sanción con la multa respectiva que impida de tajo que los ciudadanos mal educados, sin urbanidad, contaminen la vía pública.
TIEMPO DE FRATERNIDAD .- En la plaza de los Escritores y Periodistas el presidente de la ATP, Luis Antonio Vidal Hernández, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Priego Oropeza develaron una placa en memoria de los periodistas fallecidos en años recientes, algunos por causas naturales, otros a causa del covid-19, o por atentados:
Manuel Antonio Vidal Cruz, Daniel Becerra Conde, Guillermo Bocanegra Saurett, José Antonio Calcáneo Collado, Mario Alberto Contreras Becerra, Norma Garduza, Rodolfo González Maza, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, Jorge Luis Jesús de la Cruz, Sergio Miguel León Morales, Daniel Lorca López, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, Jorge Alberto Rodríguez Garduza, Jazmín Guadalupe Ruiz de la Cruz, Eduardo Salinas Pérez y Juan Gabriel Sánchez Breck,
Luis Antonio Vidal mencionó que en esta ocasión se recordó a los amigos, a los maestros y padres quienes tuvieron la común aspiración de hacer periodismo, de comunicar y practicar esta vocación.
TIEMPO FUERA.- Al mantener por más de una semana un promedio de 500 contagios diarios, el 50 por cierto de los mil sostenidos anteriormente y que obligó a declarar en Tabasco el semáforo naranja, aunque en realidad debió ser el rojo, se espera que se pase próximamente al color amarillo y amplié los horarios del transporte y las actividades económicas.
sfernandez@ddt.mx