CARTA ABIERTA
El discurso de toma de posesión de Yolanda Osuna como nueva alcaldesa de Centro dejó diez puntos que marcan sus alianzas políticas, así como la forma en que gobernará la capital de Tabasco. Estas son esas claves:
- Su compromiso de superar rezagos, emprender la batalla contra la marginación y la injusticia. Promete que junto a su gabinete gobernará con honradez, orden, experiencia y capacidad administrativa para hacer más obras y acciones con menos recursos.
- Citó a su maestro Enrique González Pedrero, con quien dio sus primeros pasos en la vida pública, para comprometerse a reducir las desigualdades con la cooperación de la sociedad. Marcó como otra prioridad la atención a los servicios públicos con la disposición de agua suficiente y de calidad, así como el mejoramiento de la red de drenaje sanitario con el apoyo del presidente Obrador y del gobernador Carlos Merino.
- El plan de gobierno se basará en cinco ejes estratégicos que se nutrirán con las demandas y propuestas ciudadanas. Estos son: impulsar un gobierno moderno, que administre los recursos públicos con orden, transparencia y eficiencia. Contribuir a propiciar una vida digna, mediante acciones que reduzcan las brechas de desigualdad social y fortalezcan la salud pública. Una oferta cultural amplia, incluyente y renovadora. Promover el progreso económico para que, mediante la reactivación del campo, la participación en actividades productivas y la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros, sumados con el comprometido sector privado, genere nuevas oportunidades de empleo y bienestar. Hacer de Centro un municipio más seguro, resiliente y garante de la conservación de los recursos naturales.
- Se impulsará la construcción, conservación y equipamiento de la infraestructura pública en zonas rurales y urbanas para contar con mejores vialidades y sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento. Se iniciará de inmediato un proyecto para atender en forma simultánea cuatro ámbitos de acción del gobierno municipal: el tema del agua, con la reparación de fugas y hundimientos, así como la reposición de tapas y rejillas.
- De acuerdo a los principios promovidos por el presidente Obrador para la dignificación de la vida pública, se gobernará con igualdad, verdad, lealtad y honestidad.
- Reiteró que no defraudará la confianza que la ciudadanía depositó en ella. Señala que la honestidad no es un valor aspiracional, sino una forma de vida.
- Citó al poeta tabasqueño Carlos Pellicer para señalar que es imposible aspirar al fortalecimiento municipal en un clima de corrupción o de irresponsabilidad pública.
- Se comprometió a que en el segundo año de su gobierno, Centro será uno de los mejores municipios del país en transparencia fiscal.
- Señaló que gobernará para todos, con inclusión, con las mismas obligaciones y los mismos derechos. Dijo que nadie debe quedarse al margen del desarrollo por haber discrepado del criterio de la gran mayoría. Pidió hacer de las diferencias una fortaleza, porque es más lo que nos identifica y une que aquello que nos hace distintos. Hay tiempo, dijo, para competir y tiempo para compartir, y ahora es momento de trabajar juntos.
- También citó palabras del ex gobernador Adán Augusto López Hernández, quien señaló que «este es nuestro tiempo, nuestra circunstancia, y por eso esta tarea requiere entrega total e incansable para actuar con claridad en el rumbo e inteligencia en la toma de decisiones».
Estas son las diez claves de su discurso, donde dio un espacio importante al gobernador Carlos Manuel Merino, presente en el acto celebrado en el parque Tomás Garrido Canabal, al catalogarlo como un hombre responsable, sensible a las necesidades sociales y leal a los ideales de la 4T, es decir como un gran aliado para la transformación.
Esta es la nueva alcaldesa de Centro, de carne y hueso, decidida a construir un nuevo estilo de gobierno que parta de la gente y a ella se dirija. Ahora, los ciudadanos esperan que como gobernante esté a la altura de las expectativas tan altas creadas a su alrededor.