LA AGENDA

Este pasado lunes por la tarde, muchos esperaban en el gran salón del parque Tomas Garrido Canabal, la toma de Protesta de la nueva presidenta de la capital, Yolanda Osuna.

Las altas expectativas que causó su triunfo hicieron que la confianza renaciera una vez más en esta ciudad. Una esperanza que todo mundo ha esperado debido a razones muy obvias por lo sucedido de quienes han ocupado ese puesto en estos últimos años.

Decir nombres y sus malas acciones y decisiones de esas personas es un tanto inútil, es algo que no nos llevará a ninguna parte.

Ese será otro tema que no vale la pena platicarlo porque empañaría el ascenso que muchos confiaron y que esperaban ver.

Al frente, en la parte central del presídium estaba una mujer, la que ganó esa presidencia, Yolanda Osuna, ese fue el primer paso que considero, sea el más relevante.

Dio gusto ser testigo de que ese salón inmenso, pero reducido por los lugares colocados separados por la pandemia, se vió la asistencia de mucha sociedad que estaba dispersa.

Quizá tenga mucho que ver el de acompañar a la nueva presidente municipal.
Nadie puede negar en esta tierra, de donde proviene, y cuales son sus credenciales de servicio.

Por esa razón la escuchamos decir: “Para mí, la honestidad no es un valor aspiracional, sino una forma de vida. Aquí nací. Aquí crecí. Aquí me casé con un hombre llegado de otras tierras que hizo de esta su casa, su hogar. Mi hijo, mi nieto, aquí nacieron. Vengo de una familia que ama a Tabasco. Mis padres, mis abuelas, me enseñaron que la respetabilidad de una familia se gana cuando sus miembros se conducen con rectitud en cualquier campo de la vida pública. Mi hermano, mis hermanas y yo aprendimos que sus buenos ejemplos son una herencia y una virtud que estoy dispuesta a seguir honrando en cada instante”

Estas sencillas y sensibles palabras nos dicen mucho de quien es ella, y de lo mucho que se puede esperar.

Los tabasqueños hace todavía poco tiempo, nos conocíamos casi todos. Las familias eran más reconocidas por su talento y honestidad, que por su dinero.

Así era antes, y esto es lo que se perdió y nos queda en la memoria. Por ello resultó gratificante ver más allá de la clase política que asistió, a una clase social que estaba separada, dispersa por esas grietas que se forman por intereses muy ajenos al bien común.

Ella comentó en su discurso, muy preocupada, porque su semblante lo reflejaba, lo impostergable que significa superar rezagos, emprender la batalla contra la marginación y la injusticia. En su campaña logró palpar y ver de cerca la pobreza y la marginación y le dolió, muy a pesar de los programas sociales que el gobierno tiene en Tabasco.

Manifestaba que “En Centro, un poco más de la mitad de la población se encuentra en algún nivel de pobreza. No es cosa menor que en medio de la difícil situación económica y la zozobra que enfrenta el mundo por la amenaza de la pandemia, los pueblos exijan de sus gobernantes talento, honradez, orden, experiencia y capacidad administrativa para hacer más obras y acciones con menos recursos”

Pidió la unidad de los capitalinos, ya que el gobernar significa procurar que la gestión sea eficiente en los servicios públicos, pero también, el de ejercer la capacidad de establecer relaciones de colaboración con todos los actores.
Y mencionó que a eso se refería don Enrique González Pedrero cuando afirmaba que gobernar no es un acto solitario, sino un acto solidario. Es reducir las desigualdades con la cooperación de la sociedad, sin la cual no hay desarrollo, porque este solo puede venir de abajo y de adentro. La política –afirmaba- es asunto de todos y si toda política desemboca en la administración, en ella deben concurrir los ciudadanos más comprometidos con los asuntos públicos.

Quizá ella recordó los Centros Integradores que en ese sexenio instauró, “y que mejor manera de honrar su memoria la de abrir los cauces necesarios para que las más de 200 comunidades de Centro desplieguen sus potencialidades creadoras y se constituyan en promotoras de su propio desarrollo”.

“Si hoy preguntamos a los habitantes de Centro cuáles son sus necesidades sociales más sentidas, el consenso es generalizado: la disposición de agua suficiente y de calidad, así como el mejoramiento de la red de drenaje sanitario”.

Ante los invitados ahí presentes se comprometió “a atenderlo en toda su complejidad de manera responsable en la parte que nos corresponde, de la mano del Presidente de la República y del Gobernador del Estado, porque estamos para eso, para garantizar derechos”.
Mencionó los cinco ejes estratégicos que se nutrirán con las demandas y propuestas ciudadanas captadas en campaña, pero también con los foros temáticos que en breve se organizarán para dar cauce a la participación social en la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.
Se comprometió a poner en movimiento una oferta cultural amplia, incluyente y renovadora, en la ciudad y las comunidades, anclada en nuestras raíces.
La de promover el progreso económico para que, mediante la reactivación del campo, la participación en actividades productivas y la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros, sumados con el comprometido sector privado de esta demarcación, genere nuevas oportunidades de empleo y bienestar. Así como el hacer que Centro sea un municipio más seguro, resiliente y garante de la conservación de los recursos naturales, como base para emprender el desarrollo sustentable. “Villahermosa, y Centro, no pueden entenderse sin nuestras lagunas urbanas y nuestros cuerpos de agua en lo general; son fuente de identidad, disfrute y convivencia, pero también espacios frágiles ante la acción humana”.

En los primeros 100 días de su administración, se definirán los proyectos estratégicos e integrales necesarios para que Villahermosa muestre con orgullo y como ejemplo de sustentabilidad al menos dos cuerpos de agua. Por último, será el de impulsar la construcción, conservación y equipamiento de la infraestructura pública en zonas rurales y urbanas, para contar con mejores vialidades y sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

Dijo que “Iniciaremos de inmediato un proyecto para atender en forma simultánea cuatro ámbitos de acción del gobierno municipal: el primero es el tema del agua, con la reparación de fugas y hundimientos.”.

Vamos a entregarnos por entero, con voluntad y corazón, para estar a la altura de sus expectativas. Nada ni nadie nos apartará del deber de servirles, con honestidad y resultados. ¡Centro, estamos listos! ¡Centro, es tu tiempo!”

.

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.