Para Usted


“Hacerse de la vista gorda”, es una expresión muy utilizada en nuestro país (en Tabasco, mucho más ahora, específicamente en los órganos y tribunales electorales), y significa que la persona que, “se hace de la vista gorda” está fingiendo no ver una injusticia, una traición o un acto de corrupción, porque no le apetece, no le conviene o tiene miedo de actuar en consecuencia.
En ese sentido, el escenario donde transcurre esta frase, se le ubica a la persona que, siendo su responsabilidad y deber el vigilar o estar atento, finge disimuladamente no ver algo o se hace el despistado (como que la virgen le habla), para que otros hagan y deshagan, para beneficio propio, de otros y en detrimento y perjuicio de la colectividad.
¿De dónde proviene la expresión?, proviene de los ambientes aduaneros de tiempos pasados, donde existía (a lo mejor todavía existe), la figura del “Vista Aduanal”, que es la persona encargada de verificar la exactitud de una mercancía declarada, con lo que realmente lleva el cargamento.
Desde su llegada al IEPCT como titular de la Contraloría, Gabriela Tello Maglioni, fue severamente cuestionada y señalan de, por una parte, ser una imposición del gobierno estatal, para favorecer al partido en el poder (Morena) y, por la otra, de responder a los intereses personales de José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño, para sus amigos), quien se encargó de acomodarla, desde su cargo en la Secretaría de Gobierno.
Los partidos de oposición, particularmente el PRI y el PRD, en su momento siempre han alzado la voz y señalado también, las múltiples irregularidades y el actuar que ha permitido al Partido oficial (MORENA) y al mismo gobierno de la Cuarta Transformación (4T), la contralora Gabriela Tello Maglioni, quien, dicho sea de paso, jamás ha tomado distancia o tan siquiera negado, sus cercanías y compromisos con De la Vega Asmitia, al grado que todavía, según nos informan, le informa puntualmente de todo lo que pasa y sucede, dentro del IEPCT y los Consejeros Electorales. Así como lo leen.
La contralora interna del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Gabriela Tello Maglioni, insistimos, se ha hecho de la vista gorda y está cubriendo con el manto de la impunidad y la desfachatez, la actitud irregular y equivocada que tuvieron el consejero, Víctor Humberto Mejía Naranjo y la directora del área de Organización y Capacitación Electoral, Blanca Eni Moreno Roa.
¿Y por qué decimos esto?, pues porque ya son prácticamente cinco meses y no ha emitido la sanción administrativa que se les debe aplicar, a estos dos funcionarios del órgano electoral tabasqueño, por la impresión «equivocada» de casi 800 mil boletas electorales para el pasada proceso electoral del 6 de junio.
Ese que se dijo «pequeño error» le costó a la institución la nada despreciable cifra de casi un millón de pesos, que hasta ahora Tello Maglioni, los sigue protegiendo; además del desprestigio, el descrédito y la suspicacia lógica de que la institución, actuó a favor del partido oficial y del actual gobierno de Tabasco, Morena.
El ex director de Administración del Instituto, Juan Manuel Segura Guzmán, ni baranda tocó; la nueva presidenta interina o provisional, María Elvia Magaña Sandoval, junto con sus otros compañeros, lo destituyeron porque lo acusaron de nepotismo por mantener en nómina a familiares y «aviadores».
Blanca Eni Moreno Roa, estaba en la lista de finalista que tiene el INE para nombrar a la nueva presidenta del IEPCT; hubiera sido un error de parte de los consejeros nacionales del INE, que eligieran a Moreno Roa en ese cargo, mismo que, por cierto, ha sido utilizado por los personajes que lo han desempeñado de manera incorrecta, solo para solucionar sus problemas económicos y estar a las indicaciones y órdenes del gobernador en turno.
De todos modos, no hay que perder de vista que uno de los grupos internos que mueve el pandero y los hilos dentro del IEPCT, pretenden no quedarse con las manos vacías y están impulsando y presionando de mil formas posibles (y hasta imposibles), para que la susodicha Moreno Roa, reciba como premio de consolación, la Secretaría Ejecutiva del IEPCT y desde esa posición hacerle la vida imposible a la nueva titular del órgano electoral y, claro, continuar en los negocios e irregularidades.
Ahí está el caso de Maday Merino Damián, que, en el pasado proceso electoral, -según el PRD- fue pieza fundamental en la elección de estado que se realizó en Tabasco.
Maday Merino y sus compinches no vieron las irregularidades que se registraron antes, durante y después del proceso electoral, que permitió que Morena conservara la mayoría calificada en el Congreso local y 14 de los 17 municipios que estuvieron en disputa.
Sin duda Maday Merino Damián, tuvo una actuación patética y salió por la puerta de atrás; eso sí, bien cargadita con ganancias que engrosaron su cuenta bancaria.

En La Línea de Fuego** Katia del Carmen Fuentes Castro, directora de administración y Finanzas de la LVIX legislatura tabasqueña, adoptó bien su papel de “verdugo y brazo ejecutor”, del congreso del estado, en contra de los trabajadores que, no obstante ser personal de confianza, tenían más de 20 años de labores ininterrumpidas y con una intachable hoja de servicios, lealtad y discreción.

En La Línea de Golpeo** sin embargo, había que darle espacios laborales a quienes estuvieron trabajando en las campañas de proselitismo electoral del grupo de élite Morenista (diputados), que ahora son los manda más en el Poder Legislativo de Tabascopara ello, con mentiras, les hicieron firmar sus respectivas renuncias, no sin antes, prometerles, que era solo formulismo administrativo, ya que de inmediato serían vueltos a contratar “no habrá problema”, les dijeron.

Los Malosos** Con mentiras, engaños y falsas promesas, les hicieron firmar sus renuncias, pero ahora, ya están ubicando en esos lugares al nuevo personal, que no tiene experiencia en el trabajo legislativo, especialmente el periodístico y de medios de comunicación; ante la mirada insensible de Katia del Carmen Fuentes Castro, que solo argumenta, “yo solo recibo órdenes”; “él me dio la orden y yo simplemente la acato y la cumplo”.

Jaque Mate** si las premisas en la actuación de esta legislatura serán las mentiras, los engaños y las falsas promesas, no se les puede augurar un periodo tranquilo y, mucho menos, un final feliz** estos carniceros de hoy, serán las reses de mañana** extraño en el presidente de la JUCOPO Jaime Humberto Lastra Bastar, quien es hombre de una sola pieza y no tolera las injusticiasampliaremos el temafue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.