LA AGENDA EN RED

En verdad como nos hace daño la política en Tabasco. Todo se politiza y se enreda innecesariamente debido a que todos los días las opiniones se vierten en una cloaca porque en eso se convirtió llamada redes sociales.

En ese espacio que nació para comunicarnos mejor y estar bien informado, hoy es al revés. Ni nos informamos correctamente ni nos comunicamos bien.

En Tabasco, el deporte no es jugar o presenciar un juego. En este estado tiene muchos años que el deporte favorito por muchos -porque les conviene- es el de la grilla. Al tabasqueño le fascina la grilla que es el escalón más bajo de la política. Cualquiera opina y de repente se convierte en político mágicamente. 

Pero no le sirve para gran cosa mucho menos para hacer el bien como bien dice los principios de este concepto moral. No, no es ese el fin. El fin es la de llegar al poder por el poder mismo, y lo principal, llegar para enriquecerse con el más mínimo de los esfuerzos.

Por eso cada tres o seis años conocemos nuevas caras incursionando en la política. Y nos llama la atención la enjundia con la que llegan, pero es más impresionante como se ve el cambio de personalidad de un día para otro del que gana y se sienta en la silla, mismo que refleja el verdadero tamaño intelectual de quien la ocupa.

La metamorfosis es increíble. Algunos al llegar comienzan a verte con aires de perdonavidas, otros con tal desplante que te llegan a mirar con el ribete del ojo, y otros más, que ni el saludo te dan.

Que absurdo es esto de la política choca. Y diferencio porque no en todos lados es igual. Muchos lo sabemos, incluso, hay quienes han usufructuado el poder durante años y son de lo más natural, se comportan como gente similar con quienes han convivido en el pasado.

Y la pregunta que se hace al inicio nace por varias razones que tiene que ver con aquellos que no quieren entender de que todos nos necesitamos para salir adelante.

Tabasco no es una isla, mucho menos lo es su capital. Aquí están nuestras familias, aquí vivimos y sobrevivimos, pero de aquí somos. Esto es lo más importante por lo que tenemos que reflexionar.

Todos merecemos respeto, pero también respetar. Las ideologías políticas llevan a un fin, el del bienestar común, el de servir para intentar ser mejores y tener mayores oportunidades. No se trata de ser enemigos en nuestra propia tierra, no podemos ser tampoco adversarios porque se piense diferente. Al contrario, el pensamiento distinto puede y debe de servir para abonar a que nos vaya mejor.

Entre todos lo podemos hacer, pero sin pensamos distinto por intereses personales o de grupo, no llegaremos a ninguna parte.

Las redes si han servido, hay que reconocerlo para conocer errores y defectos de quienes gobiernan, pero no deben de ser usadas para denostar gratuitamente para ofender y dañar. Si predomina el interés de un grupo por encima del interés general, estamos liquidados.

Esto que expongo difícilmente podrá aceptarse porque no gustará seguramente a los que me refiero, pero hay que hacerlo, sé que habrá quien coincida con estas letras por una simple razón, que nuestra tierra debe de estar por encima de todo. Ya bastante daño se le ha hecho con grupúsculos que solo la han visto como tierra de conquista y hay que saquearlo.

Lástima por los tabasqueños que no valoraron lo que en sus manos tuvieron. Que triste por ellos porque creerán que estos hechos serán pronto olvidados y que podrán disfrutarán lo mal habido sin que nadie los moleste.

No saben quizá que si existe una memoria que guarda no solo el pensamiento de la gente, sino también está en las páginas escritas en algunos medios que ahí estarán para futuras generaciones que van a conocer y juzgar nombres y apellidos, que tuvieron la oportunidad de hacer crecer el estado, pero que la desperdiciaron por un solo motivo, el de ser ricos y poderosos.

Va directo. – Nos preguntamos ya que está de moda invertir en el sureste a como dice el presidente, López Obrador ¿hasta cuándo tendremos una autopista de Villahermosa a Campeche para modernizarnos? Van tres años de gobierno y esa obra que pensamos que nos haría ser como los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo que ya las tienen, estaríamos bien, y eso que seguimos siendo un estado productor de petróleo y energía. El gobierno federal y estatal tienen la palabra. Seguiremos insistiendo.                                  

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.