CÁBALA

En la semana por terminar, entre líderes empresariales, políticos y activistas de algunos partidos, insistieron en preguntarme de manera personal como veía la camada de prospectos a la gubernatura de Tabasco.

De acuerdo a cada visión me enumeraron a Javier May Rodríguez, Oscar Cantón Zetina, Octavio Romero Oropeza y Jaime Lastra Bastar, los dos primeros inclusive con acercamientos en algunos distritos de la entidad los últimos fines de semana.

A todos, les reviré con la siguiente reflexión ¿Y si es mujer la candidata?

Morena, conforme al comportamiento electoral del 2021, presume que llegó al país y al estado para quedarse cuando menos dos sexenios, desde luego en el caso de Tabasco, la sucesión deberá saltar la aduana de fin de gobierno, refiriéndome a la fuerza electoral con la que terminará tanto Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, como del mismo Adán Augusto López Hernández, desde la Secretaría de Gobernación.

Empero, además de ello, hay datos “técnicos” que deberán tomarse en cuenta.

En diciembre de 2019,  la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación del INE,  aprobó el Acuerdo INE/CG569/2020 mediante el cual en las 15 gubernaturas que estuvieron en juego en 2021, debería postularse a  cuando menos 7 mujeres.

Aún cuando el acuerdo fue impugnado y la Sala Superior lo revocó,  la sentencia vinculó a los partidos a postular 7 mujeres como candidatas a las 15 gubernaturas, señalando que en caso de incumplimiento se negarán los registros de las candidaturas de hombres. Fue desde luego requisito cumplido por todos los partidos.

En 2024, el país renovará además de la Presidencia de la República nueve gubernaturas, estando en la mesa electoral: CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Como se verá, el tema de la paridad obligará a todos los partidos, mínimo  postular a cuatro  mujeres – aunque podrían ser cinco sin ningún problema – en la contienda que viene.

Y no es futurismo, lea usted que mujeres podrían ser llamadas a buscar la gubernatura.

Rosalinda López Hernández actualmente es Administradora General de Auditoría Fiscal del SAT en el gobierno de la República, además de ser hermana del Secretario de Gobernación, es esposa del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón.

En 2000 fue diputada federal por el IV Distrito Electoral Federal de Tabasco, en 2003 Diputada al Congreso de Tabasco y en 2006 fue Senadora por Tabasco.

El hecho de ser hermana del gobernador con licencia ¿Podría ser un obstáculo? Constitucionalmente no; y en lo político, Morena llegó sobrado a la elección del 2021.

Un nombre que pesa, es el de Mónica Fernández Balboa.

Actualmente Senadora por el partido gobernante en la entidad, quienes la ven como prospecto aparte de una carrera académica impresionante, destacan que desde 2014 se encuentra casada con Carlos Rojas Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Social en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

En 2006 fue elegida diputada federal por el Distrito 6 de Tabasco a la LX Legislatura y actualmente se presume ligas políticas con el aspirante presidencial Ricardo Monreal Ávila. Es amiga personal de Andrés Manuel López Obrador.

Para cerrar la terna de féminas, desde luego no se puede descartar a la desempacada Yolanda del Carmen Osuna Huerta, actualmente Presidenta Municipal de Centro, Tabasco.

Ligada al grupo político del Consejero de Pemex Humberto Mayans Canabal, Osuna Huerta, se ha colocado en medio de dos serias contendientes a la gubernatura de Tabasco en la elección del 2024, si su partido Morena, incluye a Tabasco en el acuerdo de paridad y deba prescindir de postular a un hombre.

Depende desde luego el éxito o fracaso que tenga en los próximos tres años al frente de la capital más importante del sureste mexicano.

KYBALIÓN.- Y me insistieron ¿Se atreverían a postular a Rosalinda?

Y los mandé a la noche del 27 de agosto en el Congreso de Tabasco, luego de la licencia al gobierno de Adán Augusto López Hernández.

Morena, está sobrado.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.