CÁBALA
Desde hace tres elecciones constitucionales, el Partido Verde en Tabasco implementó un mecanismo de movilidad partidista y política que le ha generado buenos dividendos: No frenar actividad al término de cada contienda electoral.
“El seguirse de largo” después de cada proceso, le ha generado buenos resultados a Miguel Vélez Mier y Concha, que poco a poco se fue despojando del estigma del “PRI paralelo” que le colgaron después de la renuncia de Pico Madrazo al tricolor.
Sorpresiva por ello no fue la renuncia que ayer en “cadena estatal” presentó el Dr. Luis Felipe Graham Zapata, sobreviviente icónico del covid-19 y uno de los cuadros más importante de ese partido en los primeros años de este siglo.
La renuncia en sí, llega fuera de tiempo, quizás la esperada en la elección del 2012, cuando miles de tabasqueños lo esperaban en el aeropuerto de la Ciudad de Villahermosa, luego del “destape” de Jesús Alí de la Torre, como candidato al gobierno del estado de Tabasco.
Sin embargo, sí representa la estrategia que el PVEM está inaugurando en 2021, para marcar su ruta en 2024 y un reacomodo del neorobertismo para la lucha que viene. Detrás de Graham, se esperan otras renuncias entre las que destacaría Florizel Medina Pérez Nieto y otros ex presidentes del PRI.
Si bien los verdes, se consideran aliados de Morena en lo legislativo y en lo electoral en algunas zonas del país, las posibilidades que en Tabasco postulen candidatos propios en alianza con el partido del presidente son lejanas, tomando como referencia que el mecanismo de postulación indica que lleva mano el partido de mayor votación en la última elección.
Por ello la inclusión de Graham al PVEM lo ubica como bandera de lucha no solo en Centro, sino hasta en la elección a la gubernatura, con tres años para amortiguar el proceso que viene.
No es descabellado. Si los partidos pretenden dar una pelea importante y no testimonial en 2024, sus prospectos deben ya estar caminando a ras de tierra y continuar sumando fuerzas intensamente después del seis de junio.
Pero el PVEM no va solo, este tipo de mecanismo de posicionamiento y reconocimiento político, ha podido observarse en estos últimos meses en cuadros de Morena, que desde el pasado seis de junio, también se fueron de largo en cuanto a no perder contacto directo con sus votantes.
En esta lista de “correcaminos”, las redes sociales dan testimonio por ejemplo, de Mario Rafael Llergo Latournerie, quien desde el sexto distrito federal ha extendido sus recorridos por todo el territorio tabasqueño con una amplia aceptación de grupos y corrientes.
Legisladores locales como Luis Salinas Falcón en la región de la sierra; Antonio Ochoa en Cunduacán; Jesús Díaz Hernández en Centro y Jorge Orlando Bracamontes, no han quitado el pie del acelerador, manteniendo vigente el acercamiento personal con el electorado.
Sin descartar desde luego que ayer, el alcalde de Macuspana Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, inauguró en San Carlos, audiencias públicas municipales, estrategia que lo coloca de nuevo a ras de tierra pero ya con capacidad amplia de respuesta.
Cómo verán pues, 2024 ya está encaminado.
Kybalión.- De nueva cuenta, la Canaco-Servytur Villahermosa de Manuel Antonio Miranda Hernández, se coloca a la vanguardia de propuestas para el impulso de proyectos e innovaciones juveniles, no solo en el terreno empresarial, sino ampliando la cantera en los terrenos de la labor social y artística.
La cámara empresarial ha presentado de manera formal sus propuestas de candidatos al Premio Estatal de la Juventud 2021 en varias de sus modalidades entre las que destacan Edgar Julián Sánchez Zamudio , Williams Antonio Córdova Romero, Luis Javier Aranda Torres y Fabián Suárez Arias.
Este sector, bajo la tutela de Manuel Miranda, ha generado proyectos interesantes a partir de la participación juvenil que dignos son de tomarse en cuenta. En hora buena y éxitos para estos jóvenes.